El informe de campo sobre el supuesto ataque químico en Siria está lleno de salvedades y es un material inconcluso, admitió hoy un comunicado de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.
- Mayoría ciudadana rechaza intervención militar de Francia en Siria
- Papa Francisco aboga por diálogo como única salida a crisis siria
- Ataque contra Siria seria negativo precedente, afirma exinspector ONU
- Francia prestará ayuda política y material a oposición armada en Siria
- Londres busca darle carácter humanitario a agresión contra Siria
- Ejército francés preparado para intervenir Siria, informa Ministerio
Acorde con el diario New York Times y otros medios noticiosos del país “aún existen demasiadas preguntas acerca de quien controla las armas químicas y la responsabilidad del presidente Bashar al Assad” en los sucesos del día 21.
Washington intenta culpar a Al Assad por el lanzamiento de gases letales prohibidos por la ONU contra un barrio de Damasco, pero el gobierno sirio rechazó las acusaciones y las calificó de insulto contra el sentido común orquestado por Occidente.
El reporte de inteligencia sobre Siria que mencionó la Casa Blanca no es precisamente un “slam dunk” (clavada en el baloncesto), aclararon oficiales de agencias estadounidenses de espionaje.
La expresión “slam dunk” fue usada en 2002 por el entonces director de la CIA George Tenet para asegurar que Washington tenía la certeza de que Irak poseía armas de destrucción masiva. Fue uno de los grandes fiascos del espionaje estadounidense.
Expertos del Pentágono alertaron además que un eventual ataque con misiles cruceros podría desencadenar una gran explosión química en Siria, porque el comando central de Estados Unidos desconoce la localización exacta de los hangares enemigos.
Miembros de varios comités de inteligencia en el Congreso se reunieron este jueves por teleconferencia con delegados de la Oficina Oval para analizar a profundidad informaciones sobre los sucesos de hace una semana en el país levantino.
Portavoces del Ejecutivo habían dicho desde el lunes que tenían “un informe detallado” sobre el uso de gases letales en Siria, pero más tarde aclararon que “el reporte de inteligencia aún está incompleto y hay que seguir trabajando en él”.
El presidente Barack Obama confirmó este miércoles que aún no ha tomado una decisión sobre un ataque a Siria, pero reiteró las acusaciones de Estados Unidos contra el mandatario Bashar al Assad .
Hemos analizado varias opciones militares durante reuniones esta semana con el equipo de seguridad nacional, dijo el gobernante en entrevista con la cadena noticiosa PBS NewsHour.
Estados Unidos aprobó hace 25 años que Saddam Hussein empleara armas químicas en la guerra de Irak contra Irán, confirmaron archivos desclasificados por la CIA.
Mientras Washington evalúa represalias contra Siria, documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indican que la Casa Blanca fue indulgente cuando el líder iraquí utilizó esos medios entre 1980 y 1988.
Al-Assad ha negado todas las imputaciones y recordó que, en primer lugar, el empleo de armas químicas sería imposible en el conflicto sirio porque las fronteras con los antagonistas armados son demasiado imprecisas.
Washington, 29 agosto 2013
Prensa Latina