Frente a declaraciones de perdón de parte de personeros de derecha y de esa actitud encarando lo que fue la violación sistemática de derechos humanos durante la dictadura, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que “sin duda son gestos contribuyentes a la reconstrucción de la historia y el reencuentro de la sociedad”. Sin embargo, enfatizó que “son actos individuales, loables, pero personales. Desde el punto de vista institucional, de Estado, de funcionamiento de país, lo que se necesita en casos de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, es la aplicación de las leyes”.
El también diputado expresó: “Cualquier proceso de reencuentro que debe preceder a un intento de reconciliación, tiene que sustentarse en conocer la verdad completa, en encaminar los procesos judiciales necesarios y garantizar la reparación a las víctimas y sus familiares”.
Enfatizó que “debemos insistir en un precepto establecido a nivel internacional por Naciones Unidas. El país no puede ni debe renunciar al derecho a saber, el cual contiene el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, como el remedio más eficaz a los nefastos efectos de la impunidad”.
Guillermo Teillier no dejó de enviar un mensaje a los militares. “En el marco de los 40 años del golpe militar, las Fuerzas Armadas tiene la oportunidad de responderle a sus ciudadanos y contribuir a la verdad y la justicia para garantizar que Chile entre realmente en otro periodo de su historia”. Añadió: “Apelamos a la responsabilidad de los altos mandos de las FF.AA. y de quienes fueron parte de la dictadura. Ellos deben tener la voluntad y la honorabilidad de utilizar de manera sistemática metodologías y técnicas investigativas y documentales para dar con la verdad de lo ocurrió”.
El diputado y presidente del PC intervino en un acto de homenaje a Marta Ugarte, ejecutada por los militares, realizado en el Museo de la Memoria donde también se presentó el documental “Un Siglo por Chile” de la realizadora Coty Donoso, sobre los 100 años del PC. En la actividad participaron el Director de la institución, Ricardo Brodsky, Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, Lorena Pizarro y Alicia Lira de agrupaciones de Derechos Humanos, las candidatas a diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, María Luisa Sepúlveda, ex jefa de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, el arquitecto Miguel Lawner y Beatriz Ugarte, hermana de la dirigente comunista homenajeada.
En el contexto de los 40 años del Golpe de Estado, Guillermo Teillier sostuvo que “ciertamente que el país vivió, el año 1973, una situación muy compleja y tensa. Pero el Golpe de Estado no era necesario y la salida violenta era antidemocrática. En rigor histórico, el Presidente Allende, los comunistas y otros sectores democráticos, hicieron las gestiones y plantearon las opciones para materializar la salida a la situación presentada, por los cauces institucionales. Pero se impuso -añadió el dirigente- la alternativa anticonstitucional, golpista, reaccionaria, desarrollándose por la vía violenta el plan de un grupo del alto mando militar, de la derecha, de segmentos antidemocráticos y, como ya se documentó, del gobierno de Estados Unidos”.
En la oportunidad se leyó una carta enviada por la candidata presidencial Michelle Bachelet, donde señaló que en vísperas del 11 de septiembre “se acercan fechas difíciles, y hemos visto que aun hay mucho dolor y heridas que no acaban de cerrar. Chile necesita saber qué pasó y encontrarse cara a cara con la verdad y con la justicia y que quienes fueron responsables asuman sus responsabilidades”. Agregó que “ojalá la inspiración de todos quienes vieron truncadas sus vidas nos guíen en el camino del encuentro y la construcción de un Chile de todos”.
Santiago de Chile, 28 de agosto 2013
Crónica Digital