La ex Mandataria visitó esta tarde la comuna de San Ramón y en medio de su discurso ante los vecinos que la escuchaba en la Plaza Sola Sierra recordó a esta dirigente de los derechos humanos, quien fuera además presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos hasta el año 1999.
“Hoy quiero rendir un gran homenaje porque estamos en una plaza que lleva el nombre de una gran mujer, Sola Sierra. Se acercan fechas difíciles y hemos visto que aún hay mucho dolor y heridas que tienen que cerrarse… entonces sólo quisiera terminar mis palabras diciendo que ojalá la inspiración de Sola Sierra -que luchó sin pausa por la verdad y la justicia- nos guíe en lo que necesitamos: Un camino de encuentro y construcción de un Chile para todos”.
Sola Sierra fue hija de Marcial Sierra, un trabajador de las salitreras, y de Ángela Henríquez, costurera y sobreviviente de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Su familia era proveniente del norte de Chile, pero debió trasladarse a la capital en 1931, por problemas económicos durante la crisis salitrera. Por los problemas económicos de su familia, no puede terminar su educación, pero durante su permanencia en el Liceo Darío Salas se dedicó a organizar clubes y agrupaciones entre los alumnos. A los 19 años ingresa al Partido Comunista de Chile.
A finales de la década de 1950, Sola organiza diversas agrupaciones femeninas por todo Chile, siendo el primero el “Encuentro de clubes de amigas” en el balneario de El Tabo. El año 1962, se casa con Waldo Pizarro, y se trasladan juntos a vivir a La Serena. Es en esa ciudad donde nacen sus hijos Waldo, Lenia y Lorena. Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en donde los militares dirigidos por el general Augusto Pinochet derrocaron al presidente Salvador Allende, Sola Sierra decide apoyar a los detenidos por la dictadura militar, visitando cárceles y campos de concentración de prisioneros políticos.
El año 1976, su esposo Waldo Pizarro es detenido y desaparecido por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su oposición al régimen de Pinochet, y nunca más se vuelve a saber de él. Este hecho marca un antes y después en la vida de Sola Sierra, pues además del gran golpe emocional, desde ese momento pasa a formar parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que se encarga de denunciar ante las instituciones internacionales las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el régimen militar. Su activa participación en la defensa de los derechos humanos llevó a que fuera elegida por cinco veces consecutivas como Presidenta de la agrupación, entre noviembre de 1977 y su muerte, en 1999.
Con el regreso de la democracia en 1990, Sierra participa en conciertos y actos masivos de Amnistía Internacional. Con el arresto de Augusto Pinochet en Londres en 1998, Sola Sierra participa en los alegatos que piden la extradición de Pinochet para que fuera juzgado en Chile. Sola Sierra falleció de cancer el 1 de julio de 1999.
Su hija Lorena Pizarro Sierra fue electa presidenta de la AFDD en el año 2003.
Santiago de Chile, 26 de agosto 2013
Crónica Digital