Algo que debería haber quedado resuelto desde el principio, por fin se zanjó ayer cuando el Pacto Nueva Mayoría decide no llevar como candidatos a los demócratas cristianos, Eugenio Ravinet y Marcelo Díaz en Santiago Centro. Lo anterior era tremendamente perjudicial para Giorgio Jackson que se presenta como independiente con su conglomerado Revolución Democrática, lo que hacía preveer que se perdería y lo más terrible es que no llegaría al Congreso, algo que a todas luces parecía tirado de las mechas, ya que el parlamento necesita con urgencia recambio con gente joven, como Jackson de 26 años y hasta hace un par de años Presidente de la Federación de Estudiante de la Universidad Católica de Chile y principal líder del movimiento estudiantil del 2011.
En definitiva nunca se sabe realmente el juego real de los candidatos y los intereses de los partidos, pero lo que si está claro es que el hecho de que Jackson manifestara su apoyo a Michelle Bachelet, lo ponía en una situación que no dejaba de llamar la atención de algunos concertacionistas y de la propia ex Presidenta que siempre ha hablado bien de él. Finalmente la oposición gana lejos con este movimiento de última hora y Marcelo Díaz que nunca se sintió candidato en el distrito 22 le entrega unas satisfactorias palabras “Giogio, vamos a trabajar por tu elección y vas a ser un gran diputado”
El viernes pasado Giorgo Jackson inscribió su candidatura en el SERVEL con 2241 firmas casi el triple de los exigido por ley y además entregó un documento al registro electoral donde que da estipulado que su campaña será la primera del país en no recibir aportes reservados ni de empresas.
Por otro lado hay muchos políticos que han dado su apoyo a Jackson y algo significativo es que del mundo cultural se haya presentado el poeta Raúl Zurita al servicio de su campaña y que mejor que haberle escrito un poema:
Palabras para Giorgio Jackson
Estamos aquí Giorgio Jackson porque somos de nuevo un pueblo y un sueño, porque somos de nuevo una humanidad y una esperanza.
Estamos aquí con todas nuestras derrotas, con nuestras heridas, con lo que pudimos y con lo que no pudimos.
Estamos aquí para reemprender la historia.
Estamos aquí para recomenzar el amanecer y el himno torrencial de los amaneceres.
Estamos aquí para cruzar las anchas Alamedas.
Estamos aquí Giorgio Jackson para entregarte los poemas que escribimos, los cantos que cantamos,
Estamos aquí los para entregarte los libros de Pablo Neruda, y el soneto inmortal de Gabriela Mistral.
Estamos aquí para entregarte las canciones de Víctor Jara y de Violeta Parra
Estamos aquí para que recojas las manos que dejaron tendidas nuestros muertos, nuestros héroes y mártires,
Estamos aquí para que con Rimbaud, camarada nuestro, poseídos de una ardiente paciencia, miles y miles de poetas adolescentes conquisten las espléndidas ciudades que a nosotros nos fueron negadas.
Estamos aquí Giorgio Jackson por una nueva esperanza, por una nueva alegría, por el nuevo canto al amor aparecido.
Estamos aquí para entregarte el sueño de Salvador Allende.
Estamos aquí para el asalto al cielo, para que canten y bailen las barriadas de Chile con los cantos de la revuelta, de la libertad y de la alegría.
Estamos aquí querido Giorgio Jackson, junto a ti. Por tu victoria, por la victoria de Revolución Democrática, por nuestra victoria, con los rostros de la muchedumbre siempre joven marchando en la juventud triunfante de nuestros sueños.
Por Miguel Alvarado Natali
Crónica Digital, 19 de agosto 2013