Un gran apoyo por parte de los habitantes de la región metropolitana a modificar la carta magna arrojó un nuevo estudio de opinión del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central (UCEN).
Al respecto el 71% de los consultados se mostró a favor de los cambios constitucionales, mientras que un 83% respalda la iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente como forma de validar los cambios a la actual legislación.
Raúl Zarzuri, sociólogo e investigador de CESOP afirmó que “los datos de esta encuesta, muestran la necesidad del país de contar con una nueva carta fundamental que esté más acorde a las demandas por la igualdad social, económica y cultural que exige la ciudadanía”.
Sobre la alta adhesión que genera convocar a una Asamblea Constituyente como mecanismo para modificar la Constitución, el académico de la UCEN afirma que “las modificaciones hechas el año 2005, no son suficientes, quedando todavía al debe respecto de lo que podríamos llamar el pecado original de la constitución del 80: su poder constituyente, por lo cual la gente aspira ahora a un proceso en que la ciudadanía tenga participación y no se remita a un debate a puertas cerradas en el Congreso”
Destaca también en el sondeo que el 65% expresó que está dispuesto a marcar su voto con las letras AC como signo del tipo de cambio que se desea, “lo que demuestra cuánto ha calado en la opinión pública la necesidad de un cambio constitucional y muestra lo que la ciudadanía estaría dispuesta a hacer para eso”, sostiene el investigador de la U. Central.
Los presidenciales y cambios a la Constitución
El estudio también se ocupó en medir y consultar qué candidatos(as) presidenciales consideran que estaría más dispuesto a cambiar la Constitución Política del país. Respecto de esta materia las más grandes expectativas y confianza están inclinadas hacia la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con un 45%. En tanto los candidatos Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude y Franco Parisi reciben cada uno de ellos alrededor del 16% de las opiniones en ese sentido, quedando en evidencia que la gente cree que la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, no sintoniza con la aspiración de un cambio constitucional.
Santiago de Chile, 16 de agosto 2013
Crónica Digital
Por el texto de este artículo se concluiría que la información periodística es la mayor contribuyente a la confusion de la gente sobre el tema constitucional.
Aquí escriben de “modificar la actual constitución’, “modificar la carta”, o üna nueva carta fundamental”, frases que enredan la clara posición de la candidata M. Bachelet y el bloque Nueva Mayoría.
Ambos ya lo han aclarado y reiterado mil veces: Cambio de la actual constitución impuesta por la dictadura militar del fascismo.
No hay tal modificación a la actual ni reformas ni cambios a tal o cual artículo.
La propuesta llama simplemente a REEMPLAZAR la constitu- ción vigente por una Nueva Constitución elaborada ahora.
El cómo del reemplazo está por verse hasta conocer los resultados de las elecciones parlamentarias venideras.
Lo demás es pura paja molida que no debe continuar con la redacción, harto confusa, de información periodística como ésta.