El presidente Evo Morales rechazó hoy que Bolivia pueda aceptar una vía al mar como usufructo gratuito en solución al diferendo con Chile, por considerar la devolución de los territorios costeros una cuestión de soberanía.
En una entrevista con la cadena de televisión CNN, difundida en la noche del martes, Morales consideró que el regreso de su país del mar, perdido en una guerra con la nación vecina a finales del siglo XIX, es un derecho y no una aspiración y expresó su confianza en una resolución favorable sobre el tema en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)de La Haya.
“Tengo mucha confianza en La Haya. Hemos revisado tratados internacionales, hechos históricos”, dijo el gobernante, quien ratificó que la decisión deacudir al organismo internacional obedece a años de intentos fallidos de resolver el diferendo por la vía diplomática.
En 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su nación de acudir a la CIJ para reclamar una salida al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.
Morales aseguró que su país cuenta con argumentos legales históricos, políticos y jurídicos para justificar la demanda, en la que se agrupan más de20 mil documentos, según la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia.
Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.
Al ser preguntado por el caso Edward Snowden, Morales ratificó su admiración por la revelación de documentos realizada por el exagente de la CIA y calificó esa acción de defensa de la humanidad.
Rechazó además una similitud entre el caso de Snowden y el del exsenador boliviano Roger Pinto, refugiado en la embajada de Brasil en esta capital y perseguido por la Justicia local.
Morales criticó, además, a la televisora estadounidense por considerarla un “instrumento del imperio” y denunció desplantes sufridos por él y miembros de su gabinete tanto por CNN como por el gobierno de Estados Unidos.
La Paz, 14 de agosto 2013
Prensa Latina