Carolina del Norte enfrenta hoy una demanda de cinco organizaciones defensoras de derechos civiles de Estados Unidos tras aprobar reformas para exigir identificación oficial con foto a los electores y reducir el periodo de los comicios anticipados.
La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) y otros cinco grupos sociales presentaron el recurso legal ante una corte federal porque consideraron las enmiendas violatorias de la cláusula de la Constitución sobre protección equitativa y del Acta de Derechos del Votantes de 1965.
Respaldado por la oposición republicana, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, promulgó ayer en privado la legislación, que exigirá a partir de 2016 a los ciudadanos presentar una identificación con fotografía en las urnas y reducirá de 17 a 10 días el periodo de elecciones anticipadas.
La normativa, aprobada con el pretexto de evitar el fraude, también impedirá a los votantes registrarse en la jornada comicial y cancelará el programa que inscribe a miles de estudiantes de secundaria cada año en antelación a su cumpleaños 18.
La ACLU y los otros demandantes denunciaron que las nuevas medidas son discriminatorias y buscan mermar la participación de minorías étnicas tradicionalmente demócratas, como los afroamericanos, así como la de los jóvenes, ancianos y pobres.
Aseveraron, además, que esas disposiciones silenciarán las voces de la población e impactarán con mayor fuerza a los sectores más marginalizados.
Carolina del Norte dio ese paso después que la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de junio votó 5-4 a favor de anular un punto del Acta de Derechos del Votante (ADV) que obligaba a la Fiscalía a identificar los estados dónde es necesaria una mayor supervisión del Gobierno durante los procesos comiciales.
Los magistrados del máximo tribunal justificaron su veredicto con el argumento de que la ADV no refleja los supuestos progresos logrados en la igualdad racial.
Dicha normativa fue sancionada, entre otras razones, para contrarrestar las prácticas discriminatorias contra la comunidad afroamericana muy extendidas en el país norteño.
Washington, 13 agosto 2013
PL