En el contexto de la celebración del día del niño, la candidata a diputada por la comuna de La Florida, Camila Vallejo y el candidato a senador del PS por Santiago Oriente y diputado, Carlos Montes, instaron hoy al parlamento y al gobierno a promulgar pronto una ley integral de protección a la infancia.
Durante un recorrido primero en la comuna de Pedro Aguirre y posteriormente por la comuna de la Florida, el parlamentario y la ex presidenta de la FECh, expresaron su preocupación por la situación de maltrato y de marginalidad que viven miles de niños en Chile.
En la oportunidad, Vallejo indicó que “no podemos simplemente celebrar el día del niño, sino también mostrar nuestra preocupación y hacer una exigencia al Estado para que se haga cargo de la situación que viven miles de menores de edad en nuestro país. De acuerdo a datos recientes de la UNICEF, el 71% de niños sufre algún tipo de violencia por parte de la madre o el padre y, de éstos, el 25% es violencia física”.
Asimismo, Vallejo agregó que “es urgente que fomenten políticas claras desde el parlamento y desde el gobierno para protegerlos, se facilite también su integración en distintos los ámbitos, como es la salud y la educación, y, obviamente, se trabaje para sacar de la pobreza a miles de pequeños de nuestro país”.
Por último, la ex dirigente estudiantil, dijo que “lo principal hoy es que como país, no nos hacemos cargo de la situación de vulnerabilidad en que están atravesando los niños, de la violencia que reciben y es necesario que establezcamos políticas claras desde el parlamento para protegerlos en todos los ámbitos”.
Por su parte, Carlos Montes recordó que Chile firmó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en 1990. Sin embargo, dijo que “han pasado 23 años y todavía esto no se traduce en que exista una ley integral de protección a la infancia en el país”.
“Aquí lo fundamental es darle urgencia a los proyectos que se discuten en el parlamento. Lo esencial es que este gobierno y, una futura administración de Michelle Bachelet, promulguen una normativa que reconozca a los niños como sujetos de derecho”, agregó el candidato a senador.
El economista añadió que las cifras de maltrato son inaceptables en una sociedad en desarrollo como es Chile y, en particular, los casos de abuso detectados en el SENAME, el organismo del estado a cargo del cuidado de los niños en riesgo social.
Finalmente, el parlamentario expresó su inquietud por el efecto que, a su juicio, tendrá el Censo para la implementación de las actuales políticas de protección a la infancia. “Hoy, ni siquiera los municipios saben cuántos niños viven en cada comuna, así como tampoco se conocen las cifras reales para continuar con el programa ‘Chile Crece Contigo’
Santiago de Chile, 11 de agosto 2013
Crónica Digital