Este miércoles el diputado del PS, Juan Luis Castro, se refirió a la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación para las 17 comunas de O`Higgins declaradas como zona saturada de contaminación el año 2009.
El ex presidente del Colegio Médico insistió en que este plan de mitigación es “insuficiente”, ya que sólo se aplica para el material particulado PM 10, siendo el más perjudicial para la salud el PM 2,5. “Existen numerosas falencias en el Plan de Descontaminación, que hicimos ver a través de la Mesa Regional de Medioambiente y el Colegio Médico. Nuestra propuesta más relevante era que no se cometiera el mismo error de Temuco y Santiago al considerar sólo el PM 10, pero así se publicó. Recordemos que Rancagua es la ciudad más contaminada de Chile por sus altos índices de PM 2,5, que conlleva graves riesgos para la salud”, indicó.
En este contexto, Castro afirmó que “el PDA publicado es el mismo que el anteproyecto. Esto demuestra que la participación ciudadana fue un fracaso y que se pasó a llevar a toda la ciudadanía al no considerar sus propuestas”, aseguró.
En cuanto a la falta de recursos para poner en marcha el PDA, el parlamentario afirmó que “el Gobierno no tenía previsto implementar este año el Plande Descontaminación en el Valle Central. Es algo evidente, ya que las propias autoridades reconocen que no hay fondos para efectuar las fiscalizaciones que el PDA requiere”, apuntó.
En esa línea, Castro indicó que “el texto del PDA impone la obligación, a las municipalidades, de dictar una serie de ordenanzas. Y de ellas también depende la labor fiscalizadora de, por ejemplo, el uso de chimeneas en áreas urbanas . Esta fiscalización será pobre o nula, porque no están capacitados los inspectores (si es que los hay), ni tienen recursos para hacerlo. En el fondo, el PDA es letra muerta por no haber previsto el financiamiento para este año”.
Finalmente, el congresista subrayó que “la presencia del subsecretario y el superintendente del ramo, se asemeja más a una maniobra política para reducir la irresponsabilidad del Ejecutivo, al no prever recursos para la fiscalización efectiva del PDA del Valle Central de O`Higgins”, culminó.
Santiago de Chile, 8 de agosto 2013
Crónica Digital