El diputado y subjefe de la bancada DC, Mario Venegas, solicitó al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, que disponga y gestione el envío de una unidad especialmente dedicada a investigar los hechos que dicen relación con el crimen del comunero mapuche Rodrigo Melinao de la comunidad mapuche Rayen Mapu.
El joven fue encontrado esta madrugada, con un impacto de escopeta en el tórax, al interior de una parcela en la zona de Ercilla, en el sector Chiguayhue. Se encontraba prófugo, luego de que fuera condenado a 5 años y un día de presidio por el delito de incendio de bosques, y de 541 días de presidio por el delito de daños calificados, por hechos ocurridos en 2011.
Venegas, tras reunirse con el Ministro del Interior, señaló que “creo que este es un hecho de la mayor gravedad en el contexto de lo que ocurre en la zona de Ercilla, una comuna del distrito que yo represento. Por eso, le he solicitado al ministro -por las implicancias que esto puede tener- que se envíe un equipo de especialistas que investiguen esta muerte, que ojalá sea el nivel central que les de garantías absolutas a las comunidades y a quien corresponda. “
“Si este hecho queda bajo el manto de la sospecha de cualquier naturaleza podría generar una convulsión y un impacto enorme en una zona ya lo suficientemente convulsionada y es por eso que le he pedido garantías y el Ministro ha aceptado la sugerencia que le hago porque a todos nos interesa que esto se esclarezca de la mejor manera con el fin de continuar el proceso para traer tranquilidad a la zona “, afirmó el legislador.
Venegas precisó, además, que “no hay ninguna y sería prematuro e irresponsable elaborar una tesis. Lo que hay, y que es gravísimo, es que apareció muerto, pero se trata de una persona reconocidísima, se trata de una persona que ya estaba condenada en el marco de la causa indígena por incendios y por daños y en consecuencia no fue una muerte cualquiera, que lamentamos por supuesto, pero lo que quiero decir es que el contexto es la comuna y en ese sector en particular reviste una especial preocupación”.
Santiago de Chile, 7 de agosto 2013
Crónica Digital