El presidente Evo Morales abogó hoy por la unidad de los bolivianos sin distinción política en la lucha por la recuperación de sus territorios costeros, perdidos en una guerra con Chile a finales del siglo XIX.
Durante un mensaje por los 188 años de la independencia nacional, el mandatario consideró que para su país terminó el tiempo de negociaciones bilaterales infructuosas con Santiago, por lo que decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Por ello, pidió a todos los bolivianos en su conjunto apoyar la demanda, ya que se trata de una reivindicación nacional.
“Mi pedido hermanas y hermanos, pequeños productores, empresarios, a pobres, a ricos, a los oficialistas y a los opositores, en el tema del mar tenemos que estar unidos, es una reivindicación de nuestros antepasados”, dijo.
A inicios de semana, el gobierno de Bolivia anunció que presentará ante la CIJ más de 20 mil documentos históricos que servirán como respaldo para la demanda marítima presentada contra Chile en abril pasado.
Según informó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, responsable del proceso, se espera concluir con la recolección de pruebas en febrero de 2014, con plazo suficiente para la presentación de los mismos ante la CIJ.
El 19 de junio pasado, la Corte determinó que La Paz tendrá hasta el 17 de abril de 2014 para presentar la memoria de la demanda por una salida soberana al mar, mientras Santiago tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para la definición de la contra-memoria.
En 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su nación de acudir a la CIJ para reclamar una salida al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago, lo que se concretó el pasado 24 de abril.
Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.
La Paz, 7 de agosto 2013
Prensa Latina