La aspirante de centro-izquierda, Michelle Bachelet, y de derecha, Pablo Longueira, ganaron hoy sus candidaturas a las elecciones presidenciales de Chile, en unos comicios primarios donde el abstencionismo fue menos de lo esperado.
El proceso de votación se inició de manera muy lenta en horas de la mañana, bajo la influencia de gélidas temperaturas. En el transcurso del día hubo una mayor afluencia de electores a las urnas, aunque solo llegó al 20 por ciento del padrón electoral.
Para estos comicios, que por primera vez se celebraron en Chile, por la coalición oficialista compitieron el exministro de Defensa Allamand, del partido Renovación Nacional, y el extitular de Economía Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Fuerzas de la oposición, agrupadas en el pacto Nueva Mayoría, eligieron su candidato entre la expresidenta Bachelet, apoyada por los partidos Socialista, por la Democracia, Comunista, Izquierda Cristiana y Movimiento Amplio Social, Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata, y Andrés Velasco, independiente.
Longueira triunfó por poco más de un uno por ciento sobre Allamand, pese a que inició su campaña con retraso, al entrar en la contienda en sustitución del candidato inicial de la UDI, el exministro de Obras Públicas Laurence Golborne, quien se vio obligado a izar bandera blanca en medio de un escándalo por no declarar bienes en el exterior.
En las filas de la oposición, la expresidenta Bachelet arrasó ante sus contendientes, con casi un 74 por ciento de los votos, seguida por el independiente Velasco, quien sorprendió con más de un 12 por ciento de los sufragios.
Le siguió Orrego con poco más de un ocho por ciento, y detrás Gómez con cerca de un cinco por ciento.
La ley de inscripción automática y voto voluntario, estrenada en los comicios municipales de octubre de 2012, incrementó el padrón electoral de 8,1 millones a 13,3 millones de personas. En esos comicios, la abstención llegó al 60 por ciento.
Históricamente, dejar de votar en Chile era castigado con multas que podían llegar a los 200 dólares, de ahí que la abstención no sobrepasaba al 15 por ciento del electorado.
Tanto el presidente Sebastián Piñera como los propios concursantes en la justa, en esta ocasión convocaron a los votantes a acudir a los colegios, ante la endeble afluencia registrada desde horas tempranas.
En los comicios presidenciales de noviembre se medirán Bachelet, Longueira y unos siete candidatos independientes, entre ellos el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien también tiene el respaldo del Movimiento del Socialismo Allendista.
Santiago de Chile 1 de julio 2013
Crónica Digital