El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que desalojará a los estudiantes que mantienen ocupados colegios previstos como centros de votación en los comicios del domingo, si estos no deponen la toma de los establecimientos.
“No vamos a permitir que una pequeña minoría, saltándose la ley, pretenda usurparles a los 13 millones de ciudadanos chilenos su derecho democrático de poder participar en las elecciones primarias del próximo domingo”, expresó el mandatario en una declaración desde el Palacio de La Moneda.
De acuerdo con Piñera, si los caminos de diálogo y acuerdos se agotan, el Gobierno “va a cumplir con su deber, va a cumplir y hacer cumplir la ley”.
El gobernante precisó que son 30 los establecimientos educacionales designados como locales de votación para las primarias del domingo que se encuentran tomados por grupos de alumnos, que reclaman reformas en la educación.
La víspera, dirigentes estudiantiles solicitaron al Servicio Electoral (Servel) el cambio de las sedes electorales en los colegios que se encuentran ocupadas por el alumnado.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, entregaron una carta dirigida al presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre.
Los líderes estudiantiles solicitaron la aplicación del llamado Plan B propuesto por los municipios, consistente en utilizar escuelas básicas y colegios no ocupados, como recintos electorales para las elecciones primarias.
Paredes y Vela subrayaron que “cada una de las ocupaciones es pacífica y respaldada por procesos de votación, donde la gran mayoría de los estudiantes han manifestado su apoyo y respaldo a esta medida”.
La mesa directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades acudirá mañana al Servel para entregar la propuesta de colegios alternativos que deberán reemplazar a los establecimientos ocupados por los estudiantes.
Los alumnos reclaman educación pública, gratuita y de calidad, y fin al lucro en la enseñanza, así como otras demandas específicas de cada plantel.
Santiago de Chile, 26 de junio 2013
Crónica Digital / PL