Los ministros de Exteriores de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y John Kerry, respectivamente, sostendrán un encuentro la semana próxima encaminado a preparar la Conferencia Internacional de Paz para Siria, informó hoy la ONU.
- Nuevos contactos ONU-Rusia-EE.UU. sobre Siria
- Llama gobierno sirio a potenciar producción y mejorar condiciones
- Arriban a Siria aviones rusos con 25 toneladas de ayuda humanitaria
El anunció se realizó al finalizar una reunión sobre el tema, en la cual participaron el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, y representantes de Moscú y Washington.
La ONU agregó que luego del encuentro entre los dos cancilleres habrá otras juntas (tripartitas) para fijar la fecha de la conferencia y completar la lista de participantes.
Antes de comenzar la reunión de hoy, Brahimi expresó sus dudas acerca de las posibilidades de realizar en julio de la Conferencia -como estaba planificado-, la cual pretende buscar una solución pacífica y dialogada al conflicto sirio.
“Dudo que la conferencia pueda realizarse en julio”, señaló ante la prensa, y entre los obstáculos para ello precisó que los grupos armados de la oposición en Siria se reunirán el 4 y 5 de ese mes, por lo cual “no creo que estén listos”.
De acuerdo con sus declaraciones, el encuentro de este martes se dirigía a crear las condiciones propicias para que la Conferencia se realice y tenga las mejores oportunidades de éxito, así como definir cuál es el mejor momento para celebrarla, quién debe participar y cómo debe estructurarse.
Por Rusia participaron en la cita preparatoria los subsecretarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov; mientras por Estados Unidos lo hizo la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy R. Sherman.
Ginebra, 25 de junio 2013
PL