“Los principales ejes serán fin a la AFP, educación gratuita garantizada bajo la renacionalización del cobre, cambios en el modelo educativo que lleven a la gratuidad de la enseñanza y a terminar con el lucro”.
Esta mañana el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Andrés Fielbaum ratifico la participación de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y los portuarios en el llamado a paro para este 26 de Junio.
Con la CTC, los portuarios, la CUT Y el Colegio de profesores, se espera que el carácter de las movilizaciones estudiantiles se fortalezcan y se radicalicen las demandas estudiantiles, además de mantener en alerta al gobierno dado que serían cerca de 60 establecimientos educacionales que permanecerían tomados generando graves dificultades para el proceso de primarias.
Fielbaum señalo que los principales ejes de esta movilización serian “fin a la AFP, educación gratuita garantizada bajo la renacionalización del cobre, cambios en el modelo educativo que lleven a la gratuidad de la enseñanza y a terminar con el lucro”, además de emplazar nuevamente al gobierno advirtiendo que las movilizaciones no se detendrán a pesar de estar conscientes “que este gobierno está en retirada” acusándolos de desviar la atención del debate real que es el de una educación de calidad, garantizada y financiada por el estado “en estos días estuchamos más al vocero de gobierno Andrés Chadwick y no a la ministra de educación Carolina Schmidt, porque claramente quieren desviar la atención del discurso centra”, sostuve el dirigente estudiantil.
Por su parte el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, añadió que la participación de los trabajadores se debe a que “los cambios en el sistema de educación es un cambio para la realidad de la familia chilena”
Consultado sobre la forma en que se expresaría el apoyo al llamado de los estudiantes, Cuevas sostuvo que “Nosotros apoyamos y respaldamos. ¿Cómo se expresa eso? Nosotros lo vamos a expresar desde movilizaciones, desde retrasos colectivos y también paralización, el mismo día hay un paro en Calama, donde nosotros estaremos, añadiendo que “eso va a quedar bajo la realidad de cada centro productivo, centro de trabajo y no tan solo de los trabajadores del cobre, porque sería una arrogancia que nosotros solo podamos paralizar este país, por eso se necesita del esfuerzo colectivo de todos”.
Cuevas señalo que “esta también será una jornada previa al paro llamado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), porque debemos expresarnos con las más diversas formas con todos los trabajadores y el movimiento social” sostuvo Cuevas llamando al paro del 11 de Julio.
Por su parte la dirigente del Colegio de Profesores, Silvia Valdivia, ratifico que el 26 sería una jornada de paro de los docentes, anticipando una masiva presencia del gremio, llamando además al gobierno a retirar los proyectos de ley que se encuentran en el parlamento ya que “estos no interpretarían en nada a los intereses de los profesores y de los padres y apoderados”, sostuvo la dirigente gremial.
La marcha estaría convocada desde Plaza Italia, Universidad de Santiago y Franklyn, hasta Plaza Los Héroes, Este lunes la Intendencia Metropolitana debería pronunciarse sobre el recorrido.
Santiago de Chile 23 de junio 2013
Crónica Digital