El magistrado chileno Sergio Muñoz autorizó hoy la extradición a Argentina del ex juez Otilio Romano, acusado de violar los derechos humanos durante la dictadura (1976-1981) del fallecido general Jorge Rafael Videla.
La decisión de Múñoz, miembro de la Corte Suprema de Justicia, debe ser ratificada ahora por la Quinta Sala Penal del máximo tribunal.
Romano llegó a Chile en 2008 para evadir la acción de la justicia argentina e intentó vanamente pedir asilo político a las autoridades locales.
El exmagistrado, oriundo de la vecina provincia argentina de Mendoza, es responsable de la privación de libertad de 60 personas, y de las torturas de36 prisioneros además de conducir cuatro allanamientos ilegales.
Un mes atrás, la fiscal de la Corte Suprema chilena, Mónica Maldonado, entregó su informe al ministro Muñoz, respecto a la viabilidad de la extradición de Romano.
El informe de Maldonado, es un análisis jurídico y comparativo entre la petición de un país extranjero (en este caso la Argentina) y las normas que se rigen para estos casos en Chile.
Romano reside en la localidad de Reñaca, en la costa chilena, desde septiembre de 2011, cuando llegó a ese país tras huir de Mendoza, en momentos que el Consejo de la Magistratura lo destituía.
En Mendoza, Romano no es el único juez que deberá enfrentar un juicio por delitos de lesa humanidad, ya que en la lista se encuentran también Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Gabriel Guzzo.
En el caso de Miret y Romano, ambos fueron destituidos por el Consejo de la Magistratura, luego de que este considerara que no estaban aptos para seguir ocupando sus cargos tras las denuncias por delitos contra los derechos humanos.
Santiago de Chile, 19 de junio 2013
Crónica Digital / PL