Trabajadores portuarios y del cobre de Chile se sumarán a una nueva movilización nacional estudiantil el próximo día 26 por una transformación de fondo del sistema educacional, dijo hoy un dirigente del alumnado.
“Los puertos del país se van a paralizar en la búsqueda de una educación que sea gratuita, pública y de calidad”, aseveró el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc), Diego Vela.
El dirigente de la Feuc agregó que se realizará por ser este año el más relevante en los cambios que necesitamos como país y no hemos logrado en años de movilización, “y esperamos que otros sectores se sumen a esa jornada”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, indicó que los trabajadores portuarios ya confirmaron su adhesión al llamado.
“Para nosotros es fundamental la unidad con los portuarios. Ellos tienen una importante fuerza en las movilizaciones”, añadió Fielbaum.
El pasado jueves, en la tercera convocatoria de carácter nacional, unos 100 mil estudiantes salieron a las calles de Santiago y otras ciudades de Chile para demandar nuevamente reformas estructurales a la educación, que garanticen su gratuidad y calidad.
Las protestas en esta nación suramericana comenzaron en 2011, cuando los alumnos empezaron a pedir cambios al sistema impuesto en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo el aporte del Estado y abrió la educación al mercado.
Santiago de Chile 17 de Junio 2013
Crónica Digital