Bolivia y Chile mantienen hoy una reunión a puertas cerradas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, donde definen plazos y alegatos en torno a la demanda marítima bilateral.
De acuerdo con medios holandeses, las representaciones de ambos países llegaron a la sede la CIJ en horas de la mañana para establecer el cronograma del proceso, resultado de la demanda boliviana por la devolución de los territorios costeros, perdidos en una guerra a finales del siglo XIX.
A la sesión de la Corte acudieron como principales representantes los embajadores designados para el juicio: Eduardo Rodríguez Veltzé, por la parte boliviana, y Felipe Bulnes, por la chilena, quienes son los encargados de presentar los argumentos para justificar las posiciones de cada nación.
Por Bolivia participan además el canciller David Choquehuanca, el asesor del equipo legal Héctor Arce y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.
“Es una reunión de organización de plazos, no debe durar más de una o dos horas, en la que nos pondremos de acuerdo sobre los tiempos que tendrá el demandante para presentar la memoria”, explicó Arce antes del viaje.
La sesión de este miércoles tiene lugar en medio de un ambiente de acusaciones mutuas y tensión diplomática entre las dos naciones, acentuadas por declaraciones de los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera.
Morales aseguró que su par chileno miente al mundo respecto a los argumentos por el diferendo marítimo, mientras Piñera descalificó los motivos de la demanda y las acusaciones del boliviano.
La tensión verbal y diplomática entre los dos países se acentuó desde abril pasado, cuando Bolivia presentó la demanda ante la CIJ con el objetivo de negociar la devolución de sus territorios costeros en el Pacífico.
En 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su nación de acudir a la Corte para reclamar una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.
Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.
La Paz, 12 de junio 2013
PL