Roma. El candidato del Partido Democrático (PD, centroizquierda), Ignazio Marino, fue electo ayer alcalde de esta ciudad, victoria con la cual su formación política recupera el liderazgo de la capital italiana.
Marino derrotó al alcalde saliente, Gianni Alemanno, del partido Pueblo de la Libertad (centroderecha), con el 64,22 por ciento de los votos, muy por encima del 35,78 de su oponente, quien no pudo repetir los resultados de hace cinco años cuando le ganó al progresista Francesco Rutelli.
Alemanno expresó en rueda de prensa que con su derrota Roma pierde al último alcalde importante.
La abstención se convirtió en la protagonista principal de los comicios, con resultados en toda Italia de 48,51 puntos porcentuales frente a los 59,76 de la vuelta anterior, celebrada el 26 y 27 de mayo pasado.
El PD se impuso también en la ciudad de Treviso (noreste), donde Giovanni Manildo venció al centroderechista Giancarlo Gentili, con el 55,82 por ciento de los votos, por encima del 44,18 de su rival.
Otros candidatos de esa organización también ganaron las alcaldías de Brescia (norte), Lodi (norte), Avellino (sur), Imperia (noroeste), Ancona (este), Siena (centro), Iglesias (Cerdeña), Barletta (sureste) y de Viterbo (centro).
La región de Sicilia, donde se celebraron los comicios municipales para elegir a 142 alcaldes, hasta el momento no ha ofrecido resultados.
Santiago de Chile 11 de Junio 2013
Crónica Digital