Consejo de Defensa de la Patagonia pondrá su “poder de fuego” digital (cientos de miles de usuarios de redes sociales) para transparentar los dichos, compromisos, conflictos de interés, alianzas y un volumen importante de información de los candidatos a los consejos regionales, el Congreso y la Presidencia de la República.
Una fuerte ofensiva a través de medios digitales, apostando a la fuerza de sus cientos de miles de seguidores en twitter y facebook, y adscritos al portal www.patagoniasinrepresas.cl, desplegará el Consejo de Defensa de la Patagonia con miras a informar a la ciudadanía sobre las posturas de los candidatos frente a los proyectos HidroAysén y Energía Austral. La propuesta incluirá chapitas, publicaciones en medios impresos, cartas personalizadas y gigantografías en la vía pública, a través de los cuales se visibilizarán qué piensan los distintos candidatos en materia energética.
Con el lanzamiento de la campaña “Vota sin Represas” en el ex Congreso Nacional, este lunes a las 10:30 horas con la participación de parlamentarios a la reelección y nuevos postulantes, se dará el puntapié inicial a la tarea de vincular las posturas de los candidatos con la decisión ciudadana del 17 de noviembre próximo.
En Patagonia sin Represas apuestan por el poder de la movilización social, que desde las protestas contra HidroAysén ha modificado la agenda de los tomadores de decisiones. Para ello confían en medios de comunicación alternativos y las redes sociales, que permiten hoy al ciudadano acceder a las propuestas de los candidatos, sus opiniones, las de sus asesores y sus alianzas. También monitorearán la votación de los parlamentarios en torno a temas de energía, como las así llamadas “Leyes HidroAysén”; de carretera eléctrica pública y de concesiones eléctricas. Estas también beneficiarían al otro mega proyecto hidroeléctrico en la Patagonia: Energía Austral.
La fuerza digital de Patagonia sin Represas
Desde que naciera hace ya seis años, el Consejo de Defensa de la Patagonia ha gestionado con éxito el poder de las redes sociales. Información permanente, poder de convocatoria y contrapuntos a las versiones oficiales han sido la tónica, lo cual ha sido canalizado a través de sus más de 50 mil seguidores en twitter, y más de 200 mil fans de tres páginas de facebook. Se suman 70 mil adherentes de la causa facebook Patagonia sin Represas y más de 50 mil usuarios adscritos al boletín del portal www.patagoniasinrepresas.cl.
Una simple búsqueda en la principal red social de internet da cuenta de que existen casi 100 grupos y más de 50 páginas de todo tipo asociados a la causa y que son controlados por usuarios independientes. Esto, sin contar las plataformas digitales de Greenpeace, Terram, Chilesustentable, la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Ecosistemas y un sinnúmero de organizaciones que apoyarán la iniciativa. En el fondo, cientos de miles de ciudadanos que se comunican, comparten información y contenidos, los cules se reproducen por distintas plataformas y por uno u otro medio tienen eco en el “mundo real”.
La preocupación de los comandos en el sentido de no ser vinculados con HidroAysén (convertido en el proyecto símbolo de lo que los chilenos no quieren) es clara. Síntoma de ello fue la reacción que se generó en el reciente foro “Energía Presidencial” -transmitido por CNN Chile- cuando uno de los entrevistadores consultó a los 4 precandidatos presentes (Andrés Velasco, Claudio Orrego, Andrés Allamand y José Antonio Gómez) si estarían dispuestos resucitar HidroAysén: silencio sepulcral fue la respuesta.
En la web www.votasinrepresas.cl se alojará toda la información de los candidatos: sus dichos, sus compromisos, sus conflictos de interés, sus alianzas y un volumen importante de antecedentes que permitirán a los ciudadanos tomar una decisión informada el 17 de noviembre. La idea, que los chilenos y chilenas tengan la seguridad que están eligiendo un consejero regional, un diputado o senador, o un Presidente de la República… sin represas.
Santiago de Chile 10 de Junio 2013
Crónica Digital