Gran convocatoria tuvo la tercera versión de Vivas Voces en la Estación Mapocho, concierto organizado este sábado por la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos, cuyo objetivo fue la recaudación de fondos para la organización, pero también conmemorar los 40 años del Golpe Militar de 1.973.
En medio del evento subieron al escenario algunos familiares de detenidos desaparecidos junto a su presidenta Lorena Pizarro Sierra, revindicando el hecho de estar allí después de 40 años para que nunca más: “Sólo la más amplia unidad de todas las fuerzas sociales y políticas van a reemplazar a la derecha…a esa derecha pinochetista que hasta el día de hoy nos aplasta”, señaló la dirigenta, agregando que sus desaparecidos y sus ejecutados si hay algo que tuvieron claros en sus vidas fue la unidad que les permitía avanzar en los procesos sociales.
Lorena Pizarro además encaró al Presidente Piñera: “Queremos decirle a ese Gobierno de derecha, que nos vamos a unir y que no aceptaremos más represión y tampoco impunidad”. Para terminar agradeciendo a la gente y a los asistente: “El pueblo financia a la AFDD, que honor más grande, que el pueblo tenga conciencia de que este es un tema de futuro”.
El momento más emotivo se vivió cerca de las 23:00 horas cuando Illapu interpretó el tema “Aunque los pasos toquen”, junto a un grupo de artistas como Inti-Illimani, Schwenque y Nilo, Evelyn Cornejo, Amaro Labra (Sol y Lluvia) entre otros. Así los asistentes cantaban: “Aunque los pasos toquen miles años este sitio no borrará la sangre de los que aquí cayeron y no se extinguirá la hora en que caíste, aunque miles de voces crucen este silencio.”
Al cierre de esta nota se presentaban sobre la plataforma alta de la Estación Mapocho la banda Juana Fe, que hacía bailar a la gran cantidad de asistentes mientras sonaba : “Quién tiró la bala para Víctor Jara”.
Por Miguel Alvarado Natali
Periodista de Crónica Digital, 10 de junio 2013