La aprobación de la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió seis puntos en mayo y alcanzó el 40 por ciento, indicó un sondeo de la firma privada Adimark difundido este miércoles.
Ese por ciento de aprobación, indica la encuesta, es el más alto alcanzado por el mandatario tras el inicio de las manifestaciones estudiantiles hace dos años a favor de una reformulación del sistema educativo chileno.
Consigna el sondeo que la desaprobación de su gestión bajó seis unidades para ubicarse en 50 por ciento.
En el mes de mayo, Piñera realizó su informó anual ante el Congreso, en la que repasó toda su labir al frente del Gobierno, sin embargo en el capítulode educación, no rebasó las expectativas de los estudiantes chilenos que se mantienen sumidos en una fuerte etapa de movilizaciones.
La popularidad de Piñera, revela la investigación, se benefició por las cifras económicas y su desempeño en relaciones internacionales, mientras que la delincuencia y la salud junto a la educación resultaron las áreas peor evaluadas.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, nombrada recientemente al frente de esa cartera por sus altos índices de popularidad a cargo de la Secretaría de la Mujer, sufrió la mayor baja de aprobación, hasta el 35 por ciento.
La caída de 36 puntos, a juicio de la Adimark, es una prueba de la gran sensibilidad de la opinión pública con el tema educacional.
El sondeo se realizó vía telefónica entre el 6 de mayo y el 1 de junio y englobó a mil 401 hombres y mujeres con un margen de error del 2,6 por ciento
Santiago de Chile, 6 de junio 2013
Crónica Digital / PL