El 16 de junio de 1963, la rusa Valentina Tereshkova (1937) se convirtió, a los 26 años de edad, en la primera mujer del mundo que recorría el espacio exterior. Lo hizo a bordo del Vostok 6 e hizo historia con el nombre clave Chaika, es decir, Gaviota. “¡Hey, cielo, quítate el sombrero!”, gritó la futura ingeniera antes de emprender el vuelo.
Pero el viaje estuvo muy lejos de ser una rutina emblemática, porque hubo una falla seria. “Guardé el secreto durante 30 años. El programa fue creado de tal manera que, en lugar de maniobrar el sistema de descenso a la Tierra, la órbita se elevaba y desde la Tierra volaba hacia allá”, admitió Tereshkova, quien antes de abordar la nave trabajaba en una fábrica de neumáticos y practicaba paracaidismo. Ya en el espacio, se comunicó diciendo: “Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra.
¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente”.
El 11 de junio de 1991, la cosmonauta fue distinguida con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Valencia. Al aceptar el reconocimiento, señaló: “No podré olvidar jamás la sensación que se experimenta observando nuestro planeta desde arriba. No sólo te sorprende la belleza de la Tierra, sino también su reducido tamaño, la proximidad entre los continentes, el vivo colorido de la naturaleza en contraste con la falta de vida en algunas regiones que fueron indiscriminadamente dañadas por el hombre.
Comenzando la conquista pacífica del Cosmos, soñábamos con que pasaría a formar patrimonio de toda la humanidad (…). El Cosmos es único, y en su exploración pacífica tienen cabida todos los pueblos. Se trata de avanzar conjuntamente tanto en las ciencias fundamentales, como en las aplicadas, de manera que todos los Estados puedan beneficiarse de los resultados de la exploración del Cosmos (…). Nuestra época de problemas universales y eventuales catástrofes globales tanto nucleares como ecológicas, requiere la concienciación de que nuestra civilización y la misma vida en la Tierra corren peligro de desaparecer si los hombres no se unen en su esfuerzo por salvaguardar la vida”.
Si quieres investigar sobre el histórico vuelo, puedes consultar el sitio laflecha.net o leer Soy Yo, Gaviota, de Mitchell Sharpe.
Academia Libre es una comunidad autónoma y democrática que promueve una educación pública y de excelencia, que busca aportar al análisis crítico y a la elaboración creativa para instalar el conocer en la perspectiva de la transformación y la justicia social.
Escucha nuestra voz en
Radio Nuevomundo (lunes, 9:30, en el 930 del dial AM)
Encuéntranos en Facebook
academialibrecorreo@gmail.com
Sede central: Av. Brasil 349
Santiago de Chile, 4 de junio 2013
Crónica Digital