Un equipo de científicos anunció que fotografió un asteroide con un rastro de escombros de un millón de kilómetros y forma de X.
A diferencia de los cometas, los asteroides no suelen tener cola, pero el llamado P/2010 A2 deja un rastro que es casi tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna, describieron investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Esta roca, que se encuentra a más de 100 millones de kilómetros de la Tierra, parece un cometa, pero su núcleo se halla cortado bruscamente en la parte trasera, lo que le da una inusual forma de X.
La primera vez que se observó este cuerpo fue en el 2010 por el telescopio espacial Hubble, el cual reveló su rara forma, nunca antes observada.
Con la nueva cámara óptica del telescopio Wiyn, del Observatorio Nacional de Kilt Peak, en Arizona, Estados Unidos, se capturó la imagen de la gran estela del asteroide que se extiende inclusive más allá del campo de visión del telescopio.
Los investigadores creen que este objeto pertenece a un grupo de rocas llamada familia Flora del que pudo salir la que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años.
Washington, 4 mayo 2013
PL