El discurso presidencial de despedida de Sebastian Piñera fue un confuso discurso lleno de cifras, seudo realizaciones y ofertones demagógicos para darle piso de continuidad política electoral a los candidatos de la derecha y de continuidad sistémica a los candidatos de la Concertación.
Piñera nuevamente le dió la espalda a los estudiantes y al pueblo de Chile al negar nuevamente la educación publica gratuita y laica. Premunido de ofertones y de 10 proyectos de Ley para someterlos al Congreso binominal,la derecha insiste en presentarnos un país exitoso y lleno de logros.
Ni una palabra ante el Chile de los abusos, de la desigualdad y de la explotación.La única respuesta del gobierno de Piñera ante la protesta y la movilización del pueblo es criminalizar la protesta social e incrementar un Estado policiaco represivo impulsando ahora la Ley de insultos contra carabineros. Ley inaceptable y represiva que los chilenos debemos rechazar.
Según Piñera, Chile camina hacia el desarrollo y la inclusión, lo que demuestra la ceguera y sordera de la derecha y las clases dominantes frente a la crisis de representación y el profundo clamor de las grandes mayorías para cambiar de raíz el actual modelo económico e institucional neoliberal administrado y reproducido por una minoría.
El pueblo Mapuche fue nuevamente ninguneado, ni una palabra de reconocimiento a sus legitimas e históricas reivindicaciones, ni una autocrítica desde el Estado frente a la militarización de la Araucania y la violenta represión sistemática que sufre el pueblo mapuche.
Un discurso lleno de cifras, proyectos y realizaciones poco creíbles producto de una administración económica neoliberal continuista de los anteriores gobiernos de la Concertación.
Mientras el Presidente Piñera pronunciaba su discurso, miles de jóvenes y trabajadores marchaban en las calles y plazas de Valparaíso presagiando el Chile que se alza y emerge para construir otro país posible.
Esteban Silva Cuadra
Presidente Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile
Santiago de Chile 22 de mayo 2013
Crónica Digital