“Lo mejor y lo positivo que tendrá este Mensaje presidencial del 21 de mayo es que será el último del gobierno de derecha, con un Presidente que se quedó en ser un administrador del sistema imperante y se perdió la oportunidad de ser un estadista”, declaró el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en conferencia de prensa referida a la cuenta pública que entregará Sebastián Piñera el próximo martes.
El dirigente manifestó que “éste no ha sido el gobierno de excelencia que se prometió, ha sido mediocre” y ante preguntas de los reporteros indicó que “el Presidente ya no tiene tiempo de hacer anuncios sobre temas trascendentes para el país, no sé qué anuncio podrá hacer después de cuatro años de una administración de bajo perfil”.
Sobre las versiones de que Piñera entregará cifras y porcentajes de cumplimientos y avances, Teillier dijo que “los datos que se dan desde este gobierno están desacreditados, es cosa de ver el caso del Censo y el INE, las cifras de la Ficha Social que desvirtúan la situación de pobreza, la letra chica de los bonos y los datos de la reconstrucción que son cuestionados cada día desde distintos sectores”.
“Al pueblo no le interesa mayormente un mensaje plagado de porcentajes y cifras para demostrar los ‘extraordinarios’ avances que se habrían alcanzado durante su gestión” añadió el presidente del PC y sostuvo: “Lo que le preocupa a la ciudadanía y a los trabajadores es que el Gobierno no quiso elevar más allá de los 205 mil pesos el salario mínimo; que no se logró sacar de la pobreza al 70% de los asalariados del país; que no se avanzó en garantizar la seguridad laboral y los derechos a huelga y sindicalización automática; que no hubo reforma para una educación pública gratuita y de calidad; que la salud seguirá sin cambios, cada vez más privatizada y con mal servicio para los sectores populares. Muchos miles de compatriotas saben, por la dura experiencia que están viviendo, que en el Gobierno de Sebastián Piñera no se terminó ni se terminará la re-construcción pos terremoto del 2010”.
Teillier planteó que por mucho que hable Sebastián Piñera el 21 de mayo, “en Chile hoy no se escuchan las demandas de las y los ciudadanos, este es un gobierno que nunca se abrió al diálogo con los trabajadores ni con la sociedad y eso impidió avances y mejoras”.
El diputado del Partido Comunista manifestó que “quizá el Presidente presente logros como la Ley de Pesca, que le entregó a siete familias el patrimonio marítimo del país y además se hizo en medio de situaciones irregulares y anómalas”.
En la misma conferencia de prensa, la Secretaria General de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, dijo que “se ha convocado a estudiantes y trabajadores a manifestarse este 21 de mayo ante las profundas carencias sociales que sostiene este gobierno de derecha, ante la actitud de vapulear las demandas de los estudiantes y de los trabajadores”.
La dirigente indicó que “este gobierno ha sido tozudo en el tema de educación y siguió en la lógica del mercado y del lucro, por eso nos seguimos manifestando en todo el país. Lo vamos a hacer el 21 de mayo, como lo hicimos esta semana en Iquique, Antofagasta, Puerto Montt, Temuco y Concepción”.
Tanto Teillier como Cariola llamaron al gobierno de Sebastián Piñera “a respetar a los manifestantes, a no reprimirlos y a escuchar las voces del pueblo y la sociedad”.
Santiago de Chile, 20 de mayo 2013
Crónica Digital