El Senador Guido Girardi- Presidente de la Comisión Futuro-junto al diputado Enrique Accorssi, respaldaron esta mañana la iniciativa de la OEA de proponer la despenalización de la marihuana, y permitir el auto cultivo para consumo personal. Señalaron como un grave error de la actual política, tratar a los adictos como delincuentes.
Los parlamentarios, miembros de las comisiones de salud del Senado y la Cámara, indicaron que una política pública sobre drogas debe estar enfocada desde la perspectiva de salud para quien consume, y desde un punto de vista penal para quien trafica. “Se tiene que discutir la despenalización del consumo y aumentar las sanciones al tráfico, porque es un error tratar a quien consume, como un delincuente. En la medida que tratemos a los consumidores como personas adictas que están enfermas, podremos ofrecerles tratamiento y justamente disminuir la demanda del tráfico, pero esto no se trata de legalizar, se trata de despenaliza”, indicó Girardi.
El Senador- quien ya en 2009 indicó la importancia de despenalizar el consumo de la marihuana- precisó que es importante respaldar el anuncio de la OEA y aprender de experiencias internacionales exitosas como Portugal, país que despenalizó la marihuana en 2001 como con una estrategia enfocada en una descriminalización acompañada de tratamientos y rehabilitación y con campañas de educación, como medida preventiva, logrando disminuir el consumo y gastando menos de la mitad de recursos públicos en trámites legales, administrativos, y carcelarios, que en 2001.
“El sistema penal no genera logro para el adicto, lo que hoy se gasta en todo el proceso judicial y penal es mucho más caro que rehabilitar a la persona. La OEA está plateando un enfoque para drogas que es despenalización, es decir separar al delincuente que trafica, del consumidor que está enfermo. No estamos por disminuir las acciones sobre el que trafica sino despenalizar el consumo y el auto cultivo. Es mucho más caro penalizar el tema que establecer un sistema de rehabilitación real. Un adicto debe ser tratado como un paciente enfermo y no como un criminal”.
Por su parte, el diputado Enrique Accorsi calificó el documento de la OEA como ” lo mejor que se ha escrito en los últimos 60 años, es un problema legal, legislativo y de debate de la sociedad. Creemos que Chile está en condiciones de que busquemos una política nacional de drogas en base al informe de la OEA avalado por todos los presidentes que la conforman”.
Ambos parlamentarios valoraron los dichos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich “ya que van en la línea de lo que hemos planteado, que los que consumen no son delincuentes, el Ministro también habla de despenalizar que no significa no aplicar sanciones, sino que significa no tratar a los consumidores desde un punto de vista penal, y separar al que consume del que trafica.
Al finalizar, reiteraron que gran parte de los países que han tenido éxito en la materia, han tomado como política pública la despenalización de la marihuana y la rehabilitación como eje central, concentrando la acción policial y penal contra los traficantes
Santiago de Chile, 20 de mayo 2013
Crónica Digital