La fiscal Mónica Maldonado, de la Corte Suprema de Chile, recomendó la extradición del ex magistrado argentino Otilio Romano, requerido por la justicia del vecino país por consentir delitos de lesa humanidad, informaron hoy fuentes judiciales.
La recomendación de Maldonado fue remitida al juez a cargo del caso, Sergio Muñoz, en cuyas manos está el fallo en primera instancia, dictamen que luego sería confirmado o revocado por la Segunda Sala Penal del máximo tribunal de la nación.
El informe de la fiscal, de más de un centenar de páginas, precisa que existen los requisitos necesarios para extraditar a Romano, acusado de másde una treintena de delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas entre 1976 y 1983.
Sobre él pesan además acusaciones por 26 casos de privaciones ilegítimas de libertad y 36 por torturas, entre otras violaciones a los derechos humanos contempladas en el Código Penal de Argentina.
La fiscal Maldonado aseguró que es suficiente que en esta etapa procesal existan presunciones fundadas de la participación del acusado en los hechos, para acceder a la solicitud de la justicia del vecino país.
El exjuez huyó a Chile en 2011 luego de que comenzara en Argentina un proceso judicial en su contra.
Santiago de Chile, 16 de mayo 2013
PL