Atenas. El secretario general del Partido Comunista de Grecia (KKE), Dimitris Kutsubas, reclamó hoy en esta capital “unidad de acción de los trabajadores y una alianza social con los estratos más amplios de la población” para lograr un cambio de régimen.
Kutsubas consideró que “las nuevas medidas del gobierno están destinadas a servir a la rentabilidad de las grandes corporaciones y no pretenden defender los derechos de los trabajadores ni del pueblo”.
Bien al contrario, explicó que “los asalariados tienen que hacer frente a despidos en el sector público, reducción de pensiones y salarios, los cambios normativos que limitan los derechos sindicales o retrocesos en las conquistas laborales”, entre otros.
Por tales motivos, el dirigente comunista señaló que el actual sistema dominante no puede ser reformado ni mejorado, “únicamente puede ser derrocado, pero para ello es fundamental la lucha conjunta y tenaz de los trabajadores” en coordinación con amplios sectores populares.
La declaración tuvo lugar al término de una reunión entre el líder del KKE y el presidente de la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), Kostas Tsikrikas, quien aseguró que sus sindicato buscará iniciativas que fortalezcan las alianzas sindicales incluso con otros sindicatos europeos, especialmente de los países del Sur.
Tsikrikas dijo que el reciente plan de despedir a 15 mil funcionarios públicos, aprobado por el Parlamento, es un paso más en el camino hacia “la completa demolición del Estado del bienestar y el desmantelamiento de los servicios públicos”.
Santiago de Chile 10 de mayo 2013
Crónica Digital