Uno de los mitos más divulgados por la derecha y los partidarios del neoliberalismo es el supuesto éxito económico que Chile habría experimentado durante la dictadura militar. Se puede llegar a reconocer los “excesos” en materia de derechos humanos, pero el juicio en relación a la economía es exultantemente positivo.
El candidato presidencial dela UDI, Laurence Golborne, dijo a “La Tercera”: “El gobierno militar tiene de luces y de sombras. Las luces están dadas esencialmente por los cambios económicos que fueron fundamentales y tremendamente positivos. Y de sombras por los elementos de presión que existieron. Pero hay que entender los contextos”.
Frente a las revelaciones de Wikileaks, Sebastián Piñera señaló: “No recuerdo en detalles cada una de esas conversaciones, pero nada de lo filtrado me parece inverosímil… Pude haber dicho que era importante mantener la obra modernizadora del gobierno militar (…) Es posible que lo haya dicho, porque, por lo demás, lo pienso”.
En los últimos años se han acumulado innumerables declaraciones de este tipo. El actual subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas (RN), manifestó en el 2005 que Pinochet será reconocido “como un gobernante que hizo grandes transformaciones, principalmente en lo económico, pero también en todo sentido. Chile fue un país que tuvo una revolución increíble en la educación, la salud, los sistemas de previsión con las AFP, en lo económico con la libertad y abrir la economía al exterior visionariamente mucho antes que otros países tomaran este camino”. Agregó: “También hay que reconocer que tuvo un problema grande en materia de los derechos humanos y esto la historia lo tiene claro y se opaca con lo que todavía es materia judicial y que son las cuentas del banco Riggs”.
Existen numerosos trabajos que reiteran esta aseveración. El fallecido Premio Nacional de Historia, Ricardo Krebs, de clara posición conservadora, sostuvo en el libro “Nueva Historia de Chile” que el país experimentó durante estos años un efectivo impulso modernizador que lo puso “en la línea de los países desarrollados”.
José Piñera, hermano del actual Primer Mandatario y ex ministro del régimen militar, en el ensayo “Chile: El Poder de una Idea”, dice: “Un nuevo Chile ha surgido como consecuencia de las múltiples, profundas y coherentes reformas de signo liberal que se llevaron a cabo entre 1974 y 1989. Fueron reformas que atacaron las raíces de los problemas que tenía el país”. Y sentencia que “Chile se salvó durante la tormentosa década de los años70”.
Sin embargo, sin proponérselo, estas aseveraciones han sido desmentidas por el Gobierno de Sebastián Piñera, en un informe elaborado porla Divisiónde Estudios del Ministerio Secretaría General dela Presidencia, divulgado por el diario “El Mercurio” el pasado 17 de febrero.
A partir de datos obtenidos dela Direcciónde Presupuesto (DIPRES), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la encuesta de Empleo dela Universidadde Chile, el Informe es una completa radiografía del último medio siglo de historia del país, consignando el estado de variables económicas como el desempleo, los ingresos y la desigualdad en los períodos de Jorge Alessandri (a partir del año 1961), Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, Augusto Pinochet, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz–Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y, finalmente, Sebastián Piñera.
En desempleo los números muestran que el menor nivel se dio en el Gobierno de Salvador Allende con un 5,3%. La mayor tasa de cesantía se registró durante la dictadura militar, con un 14,8%. Aunque el Gobierno de Piñera ha pretendido insistir en su éxito en materia de empleo, el resultado que ha obtenido es 7,9%: es decir, aún por debajo del resultado en tiempos dela Unidad Popular.El promedio de los cuatro Gobiernos dela Concertaciónes un 9,5 por ciento.
En materia de crecimiento, la dictadura militar llegó a un 3,3%, mientras que el promedio de los Gobiernos dela Concertaciónes un 5,05%, siendo el más exitoso el exhibido porla Administraciónde Patricio Aylwin con un 7,4 por ciento. El crecimiento durante el régimen militar fue también más bajo que los Gobiernos de Alessandri (5,3), Frei Montalva (4,1) y Piñera (5,9).
Para medir niveles de igualdad, el informe consideró los ingresos promedio consignados enla Encuestadela Universidadde Chile para el decil más pobre, a precios del 2012. De acuerdo al cálculo, el monto más bajo de todos los Gobiernos examinados se registró en la dictadura, con 28 mil pesos. En los cuatro Gobiernos dela Concertaciónlas cifras son las siguientes: Aylwin, $59 mil; Frei Ruiz–Tagle, $92 mil; Ricardo Lagos, $87 mil; y Bachelet, $104 mil.
También se compararon las brechas de ingreso entre los hogares pertenecientes al 10% más rico, con los pertenecientes al 10% más pobre. La mayor brecha también se dio en la dictadura (24,9 veces), versus la menor durante el Gobierno de Allende (8,4 veces).
La dictadura tuvo un mejor desempeño que el Gobierno de Allende solamente en materia de inflación y crecimiento de la economía, pero peor desempeño que los todos los otros gobiernos democráticos en la totalidad de los indicadores (crecimiento, empleo, inflación, pobreza y equidad), y que el del propio Allende en los indicadores de empleo, pobreza y equidad.
Más allá de las violaciones a los derechos humanos, y de la corrupción y enriquecimiento ilícito de sus jerarcas, en el ámbito económico la dictadura no tuvo un buen desempeño, como se ha pretendido sostener con majadería. En todos los sentidos posibles, el régimen de Augusto Pinochet fue el peor gobierno de la historia de Chile.
Por Víctor Osorio Reyes. El autor es Director de Informaciones de Crónica Digital.
Santiago de Chile, 7 de marzo 2013
Crónica Digital
Me desilusionó un poco el artículo, estoy de acuerdo con que la dictadura fue el peor gobierno de Chile, pero claramente la bonzana concertacionista se debe al modelo neoliberal implantado en dictadura, pan para hoy…, pero veo tendencioso adjudicarle a un corto gobierno como el de Aylwin los cambios macroeconomicos necesarios para esas cifras.
Así es, independiente de que no nos gusten las violaciones de DDHH, el modelo económico que nos tiene punteros en Latinoamérica en educación (top 1 según prueba Pisa), pobreza (bajada de un 45% a un 14% según Cepal), alfabetismo, mortalidad infantil y desnutrición infantil (erradicadas), índice de desarrollo humano (top 1), etc. es el modelo de la dictadura.
Ojo… la baja de la pobreza fue posterior al gobierno militar. Pero si, es todo gracias a ese modelo económico que los futuros gobiernos aprovecharon para hacer buenas políticas publicas, en general, hubo algunas pesimas.
He encontrado el artículo bastate bueno, objetivo y claro.
En general, es un análisis correcto en cuanto al examen de cifras económicas de ese período.
No obstante, me permito hacer un alcance a la información sobre el gigantesco aumento inflacionario registrado en el año 1973. El mayor aumento correspondió al tramo comprendido desde el 11 de Septiembre al 31 de Diciembre -de exclusiva responsabilidad de la dictadura- y se debió a que ésta, en una de sus primeras medidas ecónomicas, decretó la absoluta libertad de precios.
Los comerciantes sediciosos, que llevaron con tan siniestro éxito el desabastecimiento, acaparamiento y mercado negro de toda clase de artículos de uso y consumo, abarrotaron las vitrinas y estanterías de las tiendas y locales con estas mismas cosas en cuanto la dictadura los autorizó. Pero con nuevos precios que promediaban un aumento de cinco veces los anteriores al golpe.
Como sea, eso es un detalle no más. En todo caso, lo que debiera ponerse en relevancia, es el indiscutible hecho de que, así se registre históricamente un notable crecimiento económico, en términos de medición de lo que se denomina producto nacional bruto, toda la prosperidad y beneficio directo ha ido sólo a aumentar la riqueza económica de la minoría plutócrata. La mayoría de la población, especialmente el proletariado chileno, ha continuado viviendo bajo la angustia económica que todos conocemos muy bien.
Y es precisamente este hecho, lo que confiere veracidad absoluta a la afirmación de que la política económica neoliberal ha sido el fracaso más rotundo de la dictadura y consiguientes gobiernos para perjuicio de Chile.
Si la inflación subió dos meses luego del golpe (ahora le exigen al liberalismo hacer magia después de tres años de socialismo) para luego bajar, para siempre, no resulta razonable decir que la dictadura hizo subir la inflación… todo lo contrario, la controló completamente. El desabastecimiento se logra al intervenir precios y ocurre porque a los comerciantes, sediciosos o no, deja de convenirles importar – producir en un mercado intervenido en precios y producción, en el que encima suceden expropiaciones de medios de producción. Eso es lo que pasó en Chile y en todos los Estados socialistas del mundo: escasez por intervencionismo de precios-producción estatal e inconveniencia de producir-importar para comerciantes. EL mercado negro es el capitalismo que se cuela como la naturaleza en el cemento, es supervivencia. Qué hubiera sido de la gente sino comían gracias al mercado negro. Lógico que una vez liberados los precios se abarroten las tiendas (cosa que tampoco fue de un día para otro) en cuanto ya convenía vender, cuando ya lo precios de venta eran razonables otra vez. Y obviamente los precios naturales serían altos viniendo d la escasez provocada por los socialistas (oferta y demanda) hasta que volviera la abundancia y los precios se normalizaran.
Cito: “Y es precisamente este hecho, lo que confiere veracidad absoluta a la afirmación de que la política económica neoliberal ha sido el fracaso más rotundo de la dictadura y consiguientes gobiernos para perjuicio de Chile”. No sé si tan absoluta dado que hoy en día somos punteros de Latam en crecimiento, desarrollo, erradicación de la pobreza (que gracias al liberalismo bajó del 45% al 14% según cifras Cepal, una institución bastante “progre” por lo demás), erradicamos mortalidad y desnutrición infantil, somos el país con mejor índice de desarrollo humano de Latinoamérica. ¿Fracaso? Creo que deberías revisar tu concepto de fracaso porque para el mundo en general, incluidos los inmigrantes que dejan sus países para venirse a este “fracasado” país cada año somos (o éramos) un ejemplo de éxito.
Jajajajajajaja zurdos resentidos, no se cansan de mentir. Entiendan! Lo más nefasto que ha pasado por Chile ha sido su tío Salvador.
No puedo encontrar esa Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile, si alguien podría pasarme algún link, por favor, gracias
Tienen que ser más serios en sus artículos. Queda de manifiesto su odio y sed de venganza. Nunca la izquierda a tenido éxito en sus políticas públicas y económica. Donde gobierna la izquierda sólo queda ruina y sume a los pueblos en las más grandes desgracias, como está ocurriendo en Venezuela. El peor gobierno en la historia de Chile lo encabezó Allende y ni siquiera fue un Presidente constitucional, no lo eligió el pueblo….Lo eligió el Senado cuando firmó el famoso Estatuto de Garantía , el cual nunca respetó.