“Él tenía un particular aprecio por Michelle Bachelet, lo expresó en todas la ocasiones que fue posible, yo creo que para ella también es una pérdida sincera”, dijo el Presidente del PS.
Esta mañana el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade, concurrió a la Embajada de Venezuela a expresar las condolencias del partido ante el lamentable fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, ocasión en que destacó el liderazgo del mandatario y el aprecio que tenía por Michelle Bachelet.
“Hemos venido a expresarle a la ministra consejera nuestras condolencias a nombre del Partido Socialista de Chile, le hemos manifestado nuestro sincero pesar, nuestra mayor consideración y nuestra disposición a colaborar en todo lo que podamos hacer, el pueblo bolivariano de Venezuela y Chile han tenido una larga relación”, sostuvo.
Andrade señaló que se tenía una deuda de Venezuela porque fue uno de los países que recibió “de manera particularmente grata” a y muchos socialistas que debieron abandonar el país a causa del golpe y la dictadura militar.
“Para los socialistas resulta particularmente importante venir a expresar nuestro pesar, nuestras condolencias, nuestra solidaridad y también nuestra disposición a seguir colaborando”, afirmó.
Asimismo, el líder socialista, destacó el manifiesto aprecio que Hugo Chávez tenía por la ex Presidenta y actual directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.
“Él tenía un particular aprecio por Michelle Bachelet, lo expresó en todas la ocasiones que fue posible, yo creo que para ella también es una pérdida sincera”, subrayó.
El timonel PS manifestó su satisfacción ante los tres días de duelo nacional decretados por el Ejecutivo y señaló que hablaba bien de la política de Estado del país.
“habla bien de una política de Estado, a pesar de las diferencias ideológicas que pudieran existir, que el gobierno de Chile decrete tres días de duelo da cuenta de una política de Estado que nosotros respaldamos y saludamos”, dijo.
Consultado sobre las permanentes críticas al fallecido Presidente de Venezuela, Andrade, señaló que los liderazgos de la magnitud de Chávez siempre son objeto de controversia y sujetos de crítica.
“es parte de la naturaleza de los liderazgos, sin embargo yo quisiera destacar un aspecto que para mí es fundamental y que, tal vez, se hace cargo de esas críticas, el liderazgo del Presidente Chávez en el pueblo Venezolano está fuera de toda discusión y cuando la soberanía ciudadana, cuando es el pueblo el que manifiesta su opinión y lo hace a través de métodos democráticos, pareciera ser que estas críticas pasan a segundo plano”, aseveró.
Finalmente, según el diputado PS, no existe liderazgo alguno de la magnitud de la del Presidente Chávez que no tenga la capacidad de influir en los demás liderazgos de América Latina: “especialmente él que por su naturaleza y característica era una persona muy extrovertida y sus declaraciones y conductas siempre eran de impacto internacional”
Santiago de Chile 6 de marzo de 2013
Crónica Digital