Desde la tarde del viernes, efectivos de carabineros y la PDI realizan distintos operativos en la zona de Puerto Choque y Ranquilhue, comuna de Tirúa, deteniendo al menos a tres personas y sus pequeños hijos.
Carabineros se niega a entregar información oficial sobre los detenidos. Estarían acumulando personas y fuerzas policiales en las que fueron las tierras de José Santos Jorquera, quien fuera un testigo protegido clave en los juicios de Cañete en los que condenaron en forma elegítima e ilegal a cuatro miembros de la CAM (Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, todos aún presos, los dos primeros acaban de deponer una huelga de hambre por 76 días)
Se supone que el Ministerio del interior, Carabineros deben entregar información confiable y detallada. Los detenidos serían según fuentes extra-oficiales Emilio Berkoff y Pegy Bocaz, (ambos pertenecientes a una organización de apoyo a la causa Mapuche) junto a sus dos hijos de 3 y 1 año de edad, según informaron sus cercanos desde la zona, además de otro adulto y un joven de 15 años.
Según informaciones, los 4 jóvenes y los pequeños habrían sido detenidos a bordo de una camioneta a la altura de Ranquilhue Grande. Hasta altas horas de la noche no se sabía de su paradero. Sin embargo, al parecer la mujer habría quedado detenida en la Comisaría de Cañete junto a Emilio Berkoff, siendo acusados de acciones de sabotaje en la zona.
Santiago de Chile 2 de febrero 2013
Crónica Digital