Observaciones realizadas con el telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), determinaron que una estrella situada a 176 años luz de la Tierra está rodeada de material suficientemente masivo como para formar nuevos planetas.
Los expertos consideran que de esa nube de gas y polvo pueden llegar a nacer hasta 50 mundos del tamaño de Júpiter.
No esperábamos ver tanto gas alrededor de la estrella, señaló Edwin Bergin, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, autor principal del trabajo.
Por lo general, las estrellas de esta edad ya han limpiado su material circundante, pero esta aún tiene suficiente masa para formar el equivalente a 50 planetas como Júpiter, destacó el científico en un artículo divulgado en la revista Nature.
Los nuevos resultados son un paso importante en la comprensión de la diversidad de sistemas planetarios en nuestro Universo, señaló Bergin, y agregó que actualmente se observan sistemas con supertierras, y otros muchos mundos similares a Neptuno.
Pesando los sistemas en su nacimiento, obtenemos una idea de cómo se formó nuestro sistema solar, una de las muchas posibles configuraciones planetarias, concluyó el investigador.
Santiago de Chile 31 de enero 2013
Crónica Digital