Los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, han depuesto la huelga de hambre según informa Radio Universidad de Chile. Noticia en Desarrollo….
Según algunos medios de comunicación chilenos, entre ellos Radio Universidad de Chile los presos mapuche y líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) , Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, anunciaron el día de hoy el fin de la huelga de hambre iniciada el 14 de noviembre de 2012.
Según el comunicado emitido por los dirigentes el día de inicio de la huelga de hambre las demandas que motivaron la medida han sido:
• Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche en Chile.
•Reparación a la transgresión del “NOS BIS IN IDEM”, permitiendo la rebaja de nuestras condenas de 8 a 4 años (LLanquileo y Huillical) y de 15 a 11 años (LLaitul).
•Derecho a los Beneficios Carcelarios, en el caso de Ramón LLanquileo, que se reconozca su calidad de Preso Político y comunero Mapuche.
•Reconocimiento de la calidad de Presos Políticos Mapuche para todos, que se traduzca en condiciones dignas, reclusión segregada, derecho a una atención de salud oportuna y de calidad, espacios adecuados para la práctica de nuestra cultura y religiosidad.
El pasado 11 de enero, Héctor Llaitul logró una rebaja de dos años a su condena. Mientras en el caso de Llanquileo el 15 de enero se informó que su permiso de salidas que había obtenido el el 4 de enero de 2013 tras haber cumplido los requisitos exigidos por la normativa del caso, habría sido negado de forma arbitraria por gendarmería.
La decisión de deponer la huelga ocurre después de 76 día en que diversas campañas y movilizaciones colaboraron en el apoyo a sus demandas. Aún no se conoce un comunicado oficial desde los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco en huelga de hambre. Noticia en desarrollo.
Santiago de Chile 28 de enero 2013
Crónica Digital