El presidente uruguayo, José Mujica, destacó hoy que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha brindado solidaridad “como nunca habíamos visto antes en la historia de América Latina, con la única gran excepción de Cuba”.
Mujica rindió un personal homenaje a Chávez, convaleciente de una intervención quirúrgica, a quien dijo conocer intensamente, durante la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Dijo que son muchísimos los luchadores e intelectuales que a lo largo de 150 años buscaron la unidad y el acercamiento de los pueblos de América Latina y señaló, entre otros, a Chávez y al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.
Al recordar la solidaridad de Cuba, Mujica resaltó la masiva ayuda de médicos cubanos en condiciones muy difíciles a lo largo de mucho tiempo
Asimismo, recordó al expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, a quien describió como “nuestro vecino y viejo luchador”.
Destacó, en ese sentido, el hecho de que nunca se había dado, como hoy con la Celac, un clima en el que “gente que piensa muy distinto se da cuenta que tenemos que andar juntos”.
El mundo, alertó, se está organizando -nos guste o no nos guste- en gigantescas unidades, y dijo “nuestros propios intereses nos llevan a defendernos, por encima de nuestras diferencias”. Empezamos a ser patrones de nosotros mismos y podemos dialogar de igual a igual con el patrón del norte, agregó.
En otro momento de su intervención, Mujica aseveró que “estamos entrando en otro mundo”, fruto -entre otras razones- de la revolución informática, viviendo un momento muy particular, que atañe a la cultura.
En ese sentido, llamó a defender la cultura frente a los vaivenes del mercado capitalista, donde “todo es negocio”, y a “volver a la familia, pues no podemos prescindir de la madre, la primera maestra formadora y primer instrumento de educación”.
La enseñanza y la construcción de la cultura para defender la vida es una de las claves que la Celac tendrá que discutir hacia adelante, concluyó.
Santiago de Chile 28 de enero 2013
Crónica Digital