Damasco. El ministro de Estado para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, afirmó que la unidad nacional del pueblo sirio es una realidad que se respira, no una tarea pendiente, destacó hoy aquí un reporte de la televisión estatal.
El ciudadano sirio no necesita un llamamiento para incorporarse al proceso de reconciliación nacional, porque ha sido la ciudadanía la que ha defendido al país del complot urdido por potencias occidentales y regionales en su contra, aseguró Haidar durante una reunión con el gobernador de Latakia, Suleiman al-Nasser.
La visita del alto funcionario a la provincia costera forma parte de un amplio recorrido por regiones del país, con vistas a promover un entorno favorable y explicar las características del Programa Político dirigido a concretar la paz en esta nación del Levante.
La iniciativa, presentada por el presidente Bashar Al Assad el 6 de enero, llama a un diálogo nacional y reconciliación entre todos los actores políticos y civiles sirios, sobre la base de la soberanía, autodeterminación y ajeno a cualquier tipo de injerencia externa.
A pesar de encontrarse frente al proyecto más peligroso que nos ha amenazado a lo largo de la historia y las brutales presiones ejercidas por actores externos, el pueblo sirio jamás abandonó su patriotismo y sentido de pertenencia, recalcó el Ministro de Estado para la Reconciliación Nacional.
Consideró asimismo que se han dado pasos positivos con la juventud siria, en el camino de guiarla hacia el razonamiento y meditación sobre los acontecimientos en el país, citó la fuente.
El factor objetivo para sacar a Siria de su crisis ha madurado de manera efectiva a nivel local, regional e internacional, estimó.
De igual modo Haidar destacó que el proyecto de reconciliación nacional busca crear una nueva red de relaciones entre la ciudadanía, con el fin de eliminar las secuelas del pasado y ofrecer una nueva visión para construir una Siria renovada.
Se trata de un proyecto de desarrollo sobre la base de la creación y la acción, remarcó.
Por su parte, el Gobernador de Latakia hizo hincapié en la realidad política y social del territorio, la cual sintetiza magistralmente el panorama actual de Siria, dijo.
Nuestra provincia alberga a todos los sirios desplazados de sus ciudades a causa de los actos terroristas de las bandas armadas, encarnando así un ejemplo vivo del afecto y la cordialidad que unen entre los diferentes espectros de la sociedad siria, aseguró.
Santiago de Chile 27 de enero 2013
Crónica Digital