Los parlamentarios Adriana Muñoz (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) se mostraron satisfechos tras la cita que sostuvieron con el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, donde revisaron los protocolos de la institución frente a casos de acoso sexual.
Luego de la reunión, la diputada Adriana Muñoz enfatizó: “Ha sido una muy buena reunión con general Gonzalez Jure donde hemos podido conocer el protocolo de actuación que tiene la institución ante denuncias de acoso sexual. Es un protocolo sumamente activo y de intervención directa, ya que una vez ocurrida la denuncia entra en funcionamiento una auditoria que viene del alto mando en relación al clima y a las relaciones laborales”, dijo.
Asimismo, la parlamentaria insistió que “ha sido interesante conocer este protocolo, también para reproducirlo en nuestra institución donde han ocurrido casos similares”, y agregó: “El general González Jure ha tomado una participación activa para conocer lo que está pasando en los cuarteles, dada la importante participación femenina en la institución”.
Sin embargo, la diputada Adriana Muñoz lamentó que los casos de acoso al interior de la institución sigan siendo investigados por la Justicia Miliar. “Igualmente mantengo mi preocupación por el traspaso de estos casos a la Fiscalía Militar, donde los procedimientos no son del todo trasparentes para la ciudadanía”, indicó.
Por su parte, el diputado PS Alfonso De Urresti también destacó la “buena recepción” del Director de Carabineros, agregando que quedan “muy tranquilos”, de acuerdo a los protocolos aplicados por la institución. “En este caso puntual, nos ha comunicado que se han dispuesto las medidas administrativas de investigación y de protección para las denunciantes y de garantías para todos los actores”.
El legislador socialista planteó que “esperamos que se consagre la protección de los derechos de las mujeres de la institución. Esta es una medida que nos debiera llevar a reflexionar y a uniformar en todas las instituciones armadas este tipo de casos. Paralelamente, creemos que se debe avanzar para que estos protocolos sean amplios y conocidos”, recalcó.
Respecto a la posibilidad de que estos casos sean trasladados a la Justicia Civil, el diputado De Urresti explicó que el director de Carabineros les señaló que, por un lado, se está haciendo una investigación interna, desde el punto de vista administrativo y, paralelamente, han puesto los antecedentes a disposición de la Fiscalía Militar. “De manera que el hecho de que se haya realizado un procedimiento interno por una unidad distinta a la que se produjeron los hechos, nos da garantías de una investigación objetiva, independiente y eficiente”, concluyó el diputado socialista.
Santiago de Chile 22 de enero 2013
Crónica Digital