Lamentando que la UDI ponga sus intereses políticos por sobre las políticas de Estado, sin importar que para ellos deban instrumentalizar la reunión de la Celac y dañar la credibilidad de Chile y del propio Presidente Piñera”, el senador Alejandro Navarro, presidente del Movimiento Amplio Social, dijo que “es inaceptable que una cumbre donde se reunirán los jefes de Estado y mandatarios de Europa y América Latina, en una coyuntura mundial importante, sea utilizada para fines exclusivamente partidarios”.
“Por lo demás –añadió el parlamentario- durante todo un año los cancilleres de Chile, Cuba y Venezuela, que conforman la troika que ha estado a cargo de esta cumbre, han viajado por los distintos continentes, avanzando en los acuerdos que se ratificarán en esta reunión. La UDI tuvo todo ese tiempo para haber transmitido al Canciller Moreno todas sus preocupaciones y no haber esperado hasta este momento, cuando el Jefe de Estado cubano, Raúl Castro, recibirá la presidencia pro témpore de la Celac de manos del Presidente Piñera”.
Navarro enfatizó que “es decepcionante que la UDI que quiere posar de moderna recurra a trucos publicitarios tan viejos como el que está implementando, cuando hasta el propio pre candidato a senador de su partido por Santiago, Iván Moreira, ha dicho que uno de los episodios más vergonzosos de su pasado fue la huelga de hambre que hizo con motivo de la visita de Fidel Castro al país, durante el gobierno de Patricio Aylwin”.
El legislador del MAS dijo que “la UDI sigue anclada a la lógica de la Guerra Fría, que al parecer es la que más le acomoda. Desconoce o no quiere ver que el mundo avanza a partir del respeto por los otros países, buscando los puntos de coincidencia. Llama la atención que estas rabietas públicas del pinochetismo chileno surjan solo cuando se trata de Cuba o de Venezuela, pero cuando se trata de China o de Estados Unidos no se les escucha decir nada sobre justicia o respeto a los derechos humanos, porque ahí prima su gen comercial”.
Finalmente, Navarro dijo confiar “en que el gobierno no se prestará para esta jugarreta y esta cumbre Celac-UE será todo un éxito. Porque tenemos derecho a tener una voz única como latinoamericanos, especialmente cuando podemos ser parte de la solución para los grandes problemas mundiales que hoy existen”.
Santiago de Chile 22 de enero 2012
Crónica Digital