El werkén del Consejo de Todas las Tierras demostró su descontento por el rechazo de la invitación del Presidente Piñera a participar en la reunión de este miércoles en el cerro Ñielol y comentó que enviar a un representante del Mandatario es sólo cumplir con un trámite.
Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, anunció en el programa “Mentiras Verdaderas” que en la cumbre mapuche -que se realizará el próximo miércoles 16 de enero en el Cerro Ñielol de Temuco, en la que participarán más de 100 comunidades de la etnia- el pueblo originario proyectará la ruta para encontrarse con la institucionalidad chilena.
“Va a ser un gran evento por el contenido y el llamado: queremos anunciar una ruta hacia donde nos vamos a proyectar y nos vamos a encontrar con el estatuto chileno para salvaguardar nuestros derechos”, manifestó el dirigente mapuche.
El werkén del Consejo de Todas las Tierras, demostró su descontento por el rechazo de la invitación del Presidente Piñera a participar en la cumbre y comentó que enviar a un representante que no tiene suficiente peso, en cuanto a la toma de decisiones, es para él una forma de cumplir con un trámite.
Según expresó Huilcamán, el pueblo mapuche es el más interesado en que haya una pronta solución al conflicto de La Araucanía, pero advirtió que antes hay que tratar temas de fondo como: el proceso de chilenización, la entrega de sus tierras, la negación de su cultura y el racismo institucional.
“Queremos un estatuto orgánico mapuche para relacionarnos con el estado chileno. Hoy no tenemos ningún lugar para encontrarnos institucionalmente. Hoy hay un proceso de colonización”, señaló el werkén del Consejo de Todas las Tierras, quién agregó que reconocerse como chilenos es un acto forzado, puesto que primero son mapuche, lo que no implica la negación de la otra nacionalidad.
Huilcamán criticó a los gobiernos concertacionistas por prolongar los temas referentes a La Araucanía y utilizar, al igual que el gobierno actual, la fuerza policíaca para “solucionar” el conflicto mapuche.
ASESINATO MATRIMONIO LUCHSINGER
Aucán Huilcamán comentó que no creía que haya habido mapuches involucrados en el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, puesto que el término terrorista es una “exageración”. “No hay comunidades mapuches que tengan la intención de sembrar terror, eso es un prejuicio”.
El representante mapuche aseguró que el pueblo originario está por salvaguardar la vida e insistió en que no creía que miembros de su comunidad hubiesen participado en el violento acto, ya que, según contó, todos los miembros de la etnia que residen en La Araucanía están bajo vigilancia policial.
Santiago de Chile 15 de enero 2012
Crónica Digital
Aucàn Huilcamàn,no debe rechazar la actitud del Presidente Piñera, de rechazar de asistir a la Cubre Mapuche.
Piñera no puede asistir a una cumbre de esa naturaleza, porque para èl serìa ir a meterse a la boca de Lobo.
Para nadie es desconocido que el presidente tiene su hachita que afilar con los territorios mapuches,ya que el tiene su propio Parque en tierras mapuches,que segùn èl antes de ser mandatario adquiriò a precio de huevo,a
sabienda que esas tierras estaban en litigio judicial,ya que existen documentos que esas tierras pertenecen legalmente a los mapuches.
Asi que, nadie absolutamente,puede representar al mandatario chileno en esa reuniòn,porque hay intereses creados,de los cuales el Presidente Piñera personalmente debe dar una respuesta al pueblo mapuche.
A sì que sin la presencia del Presidente de Chile,dificilmente el pueblo mapuche podrà encontrarse con el Estatuto Chileno.