El Diputado Jorge Tarud (PPD) respondió a las acusaciones que realizó el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, quién criticó a la ex presidenta Michelle Bachelet de mantener un “cómodo silencio” y responsabilizándola del conflicto mapuche.
Al respecto, Tarud manifestó que estas declaraciones “reflejan claramente la desesperación a la cual ha llegado la derecha. Después de la encuesta CEP han caído verdaderamente en pánico, incluso se atreven a responsabilizar a la presidenta Bachelet de lo acontecido en La Araucanía” y, agregó, que atacarla “es una forma de posicionarse, pero yo les advierto que es una mala forma, la gente está aburrida de estos emplazamientos permanentes que le hacen a la ex presidenta y así está demostrado claramente en la encuesta del Centro de Estudios Públicos que el 54% de las chilenas y chilenos tiene decidido su voto por Michelle Bachelet y eso que ella aún no ha decidido si será o no candidata”.
El parlamentario defendió el silencio de la ex mandataria argumentando que “está cumpliendo sagradamente los códigos de Naciones Unidas. Ella no puede hacer intervención interna en ninguno de los países miembros, incluido Chile. Por lo tanto, emplazarla de esa forma me parece de una muy mala fe. Todos conocemos el pensamiento de Michelle Bachelet respecto a la violencia, ella misma sufrió la violencia de la dictadura. Por lo tanto, sabemos que condena estos actos”.
Además, aclaró “no tengamos un mal acostumbramiento, porque si bien hay otros como por ejemplo el Secretario de la OEA, quien nunca ha cumplido con la carta de la OEA porque siempre se pronuncia sobre todo. Michelle Bachelet no lo hace y no lo debe hacer. En consecuencia, respetémosla en su cargo de Naciones Unidas”.
Respecto al conflicto en La Araucanía, Tarud sostuvo que “este es un conflicto que lleva más de 500 años y no se puede responsabilizar a un solo gobierno. Aquí todos los gobiernos de los últimos 100 años o más, evidentemente, tienen una parte de responsabilidad, incluyendo el actual gobierno”.
El diputado valoró que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, haya convocado a los dirigentes políticos, sin embargo cree que es una medida “absolutamente insuficiente”, ya que a su juicio el pueblo mapuche debe estar sentado en la mesa para un tener un “diálogo verdadero y fructífero”.
“Aquí lo que se debe hacer es convocar a todas las partes y tratar esto como un verdadero tema de Estado, no politizarlo”, en consecuencia, Tarud hizo un llamado a la derecha a que terminen sus ataques en contra de la ex Jefa de Estado, “hay mala fe y desesperación y, evidentemente, que demuestran la debilidad con sus dos candidatos mal posicionados. Allamand demuestra falta de liderazgo, porque él debería convocar al país a tener una resolución de Estado y Golborne lo que ofrece para La Araucanía son balas. Por lo tanto, que la ciudadanía tome en cuenta cuál es la posición débil en que ellos están hoy en día y con un conflicto que ciertamente se les ha arrancado de las manos”.
El diputado PPD condenó en la forma más categórica el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mckay, sin embargo sostuvo que “no significa que se declare una guerra en contra del pueblo mapuche, que no tiene arte ni parte. Aquí hay un grupo de violentistas, un grupo de desquiciados que está promoviendo la violencia en La Araucanía, pero son una minoría”.
En este sentido, calificó de inaceptable y que “cayeron en el delirio” a quienes llaman a declarar un Estado de Sitio, reiterando que este es un asunto de Estado.
Santiago de Chile 7 de Enero
Crónica Digital