Este viernes se concretó en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la presentación de un recurso de protección a favor de las familias, que suman alrededor de 30, que habitan en el sector de Chacao a quienes el Estado les está ofreciendo 1 mil pesos por metro cuadrado de terreno.
El recurso lo presentó el diputado Fidel Espinoza junto al abogado de la bancada Socialista Juan Molina y vecinos de Chacao que se han visto perjudicados por esta medida, la cual ha sido duramente criticada por el parlamentario socialista calificándola, incluso, de un aprovechamiento y una falta de respeto para con las familias que viven en ese lugar por años.
Cabe hacer presente que esos terrenos deberían formar parte de la construcción del puente sobre el canal de Chacao, pero remarcó el congresista socialista que se trataba de un “verdadero abuso, si queremos progreso, si queremos desarrollo y si queremos puente sobre el canal de Chacao, no abusemos de la gente más humilde”, puntualizó.
“Aquí a nadie se la ha consultado, existen comunidades indígenas a quienes no se les ha consultado pasándose a llevar el Convenio 169 de la OIT que, no olvidemos, es el que tiene paralizado el parque eólico de Ancud que no se ha respetado; por lo tanto queremos que se respeten a la comunidades. Estamos a favor del puente, pero respetando todas las instancias y eso significa conversar con la gente antes y no imponerles cuánto vale su tierra”, subrayó.
Afectados
Por su parte el concejal de Ancud Nelson Delgado, aseguró que este tema será analizado en el seno del Concejo Municipal ya que propondrá que quede en tabla para la próxima semana, “porque se trata de un tema bastante delicado donde se está discutiendo un tema no menor y que afecta a propiedades de nuestros vecinos”, comentó.
Santiago de Chile, 4 de enero 2012
Crónica Digital