La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile afirmó hoy que el gobierno del presidente Sebastián Piñera al cierre de 2012 está en deuda con la ciudadanía, y en particular con los obreros.
“Muchas de las iniciativas que durante este Gobierno se propusieron o se plantearon como grandes expectativas, no se cumplieron, no avanzaron”, expresó en conferencia de prensa la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
La dirigente puso como ejemplo el estancamiento de proyectos de ley como el llamado Multirut, que pretendía terminar con la práctica de la subdivisión fraudulenta de las empresas en múltiples razones sociales, destinadas a debilitar la acción sindical.
El documento, una gran demanda de los asalariados en el sector privado, “no solo no ha visto la luz en el Parlamento por el retraso en la discusión, sino porque no garantiza todo aquello que nosotros debiéramos garantizar, para poder terminar con el flagelo que viven los trabajadores”, precisó Figueroa.
La presidenta de la CUT criticó la falta de apoyo gubernamental a otras demandas del mundo laboral, como la de un nuevo código del trabajo, el derecho a negociación colectiva, y poner fin al despido de los trabajadores cuando inician una huelga.
“Son materias que no se han visto, ni siquiera mencionadas por parte de las autoridades, o más bien sus énfasis han estado en todo lo contrario a lo que los trabajadores y trabajadoras han postulado”, subrayó.
Figueroa consideró que, además de la deuda, la administración de Piñera tiene la agravante de que las políticas económicas emprendidas y calificadas de eficaces por La Moneda, no trajeron aparejadas condiciones de mayor igualdad y equidad.
En ese sentido, dijo que las cifras que indican un índice de desempleo inferior al siete por ciento no reflejan toda la realidad, ya que los puestos de trabajo generados en los últimos 30 meses, en su gran mayoría, son precarios, de alta vulnerabilidad, sin condiciones de contrato protegido.
“Muy bien para el Gobierno mostrar en esas condiciones cifras azules, pero muy mal, porque tras esas cifras lo que tenemos es mayor precarización laboral, y no podemos sentirnos satisfechos con un debate que es solo de cifras, falta un debate real sobre la calidad del empleo que Chile está creando”, apostilló.
Para la CUT es muy importante el debate que se inicia de cara a los comicios presidenciales y legislativos de noviembre de 2012, escenario para el cual se trazó tres objetivos fundamentales, dirigidos en gran medida a combatir la desigualdad existente en la sociedad y fomentar la equidad.
El primer desafío es promover políticas de mayor redistribución, en las que no sea el impuesto a las personas el que termine sosteniendo las políticas sociales, sino el gran empresariado.
Al respecto, el gremio aboga por una verdadera reforma tributaria, que avance con la perspectiva de garantizar derechos sociales, como educación y salud, públicas, gratuitas y de calidad.
En segundo lugar se propone lograr un nuevo sistema de jubilaciones, que ponga fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, mecanismo de lucro que consideran insuficiente para garantizar el sustento decoroso de los trabajadores una vez que pasen a retiro.
El tercer objetivo es lograr una nueva institucionalidad laboral, que incluya una negociación colectiva asegurada para todos los asalariados, con derecho a huelga y mayores condiciones de sindicalización.
Figueroa, acompañada de varios académicos que sustentaron los reclamos de la CUT, consideró clave en el desempeño del gremio el trabajo con las bases y sus vínculos con otros sectores de la sociedad, como los estudiantes.
Santisgo de Chile, 1 de enero 2013
Crónica Digital / PL
Bàrbara Figueroa,presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, dice que este gobierno tiene una deuda con los trabajadores, porque no ha cumplido con lo prometido.
Bàrbarita, lo siento pero no solo ustedes se quedaràn con esa deuda, ya que la otra deuda que tiene este gobierno es con nosotros, los màs pobres del pueblo de Chile.
En cuanto a la CUT,es mejor que vaya pensando de que manera se va a lidiar con las 73 mil empresas que no tenen Sindicatos.Dejen de pensar en la deuda, que con este gobierno y su flamante e inteligente y sàbia ministra del Trabajo Evelyn Matthei no consiguiràn nunca nada.
Primero porque a Piñera lo menos le interesa es el binestar de los trabajadores y segundo porque tiene una ministra del Trabajo, que de trabajo sabe tanto como yo, de como se forman los huesos de un ser humano en el vientre de una madre.
Hay que entregarse por entero a fortalecer la CUT,y ojalà cuando este gobierno se vaya,la CUT,pueda cantar vitoria con un millòn de miembros a nivel nacional.