Se trata de más de mil trabajadores adscritos a la Corporación Municipal de esa comuna, a quienes no se les ha pagado el sueldo del mes de noviembre, situación que se repetiría en diciembre.
Dirigentes nacionales del Colegio de Profesores acompañaron a una masiva delegación de docentes y funcionarios dependientes de la Corporación Municipal de San Fernando, que se manifestaron frente al MINEDUC en exigencia de que se les cancelen los sueldos impagos del mes de noviembre, y ante la inminente repetición del no pago de sus sueldos de diciembre.
Según explicó Jaime Gajardo, la situación afecta “a más de mil profesores, asistentes de la educación y otros funcionarios de la corporación municipal de San Fernando, en una situación que en estas fechas se torna dramática, por los compromisos familiares de las fiestas de fin de año, ya que si multiplicamos a esos mil afectados por al menos cuatro personas más, tenemos un universo de cuatro mil personas afectadas por esta impresentable situación”.
Gajardo, junto a los directores nacionales del Colegio de Profesores Carlos Bastías y Sergio Gajardo, marcharon hasta las oficinas centrales del MINEDUC, junto a dirigentes regionales del Magisterio, a representantes de los sindicatos de los liceos Eduardo Charme, Neandro Schilling y del comercial Alberto Valenzuela Llanos y del Sindicato de Asistentes de la Educación (Saecom), en donde se realizó una reunión para encontrar una solución al problema, convocada desde la Subsecretaría de Educación, en la que participaron el Intendente Regional de O’Higgins, Vladimir Román, y el senador por la zona Alejandro García-Huidobro.
Jaime Gajardo señaló que “la conformación de esta mesa es un paso positivo en la idea de resolver a la brevedad la problemática de estos mil trabajadores de la educación y sus respectivas familias, pero cualquier mesa de trabajo o instancia que se constituya, debe considerar, necesariamente, la participación y la presencia activa del Colegio de Profesores, para asegurar su pertinencia , ya que son los dirigentes del Magisterio quienes están en directo contacto con las bases y conocen estos problemas mejor que nadie”.
Una compleja situación
La situación de la deficitaria gestión de la Corporación de Educación de San Fernando, agudizada tras la administración del hoy renunciado Juan Carlos Orellana, durante el gobierno comunal del ex alcalde Juan Paulo Molina, arroja un déficit financiero que superaría los 4 mil 500 millones de pesos
Malversación de fondos, amedrentamiento, no pago de cotizaciones, prácticas anti sindicales, y deudas millonarias de la Corporación son sólo algunas de las denuncias que involucran directamente al ex alcalde.
Pero uno de los puntos más complejos radica en el hecho que a la Corporación le fue caducada su personalidad jurídica hace tres años, pero continuó recibiendo los dineros de las subvenciones por parte del Ministerio de Educación, cosa que a todas luces constituye una ilegalidad.
La de hoy no fue la primera manifestación de profesorado por la situación generada por la deficitaria administración comunal de la educación: El 12 de mayo de este año, San Fernando vivió una situación caótica debido al paro de los colegios por el retraso en el pago de los sueldos de sus profesores, razón por la cual el Gobierno Regional (GORE) decidió tomar cartas en el asunto y buscar una solución creando dos mesas de trabajo.
Una de ellas fue la técnica, liderada por el jefe provincial de Educación, que realizó un diagnóstico de la situación administrativa y económica de la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf); y una política, presidida por el Gobernador Eduardo Cornejo, la que se encargó de supervisar el trabajo de la mesa técnica y proponer soluciones a los distintos problemas existentes.
Así, según lo entregado por la mesa técnica, el déficit mensual de los 25 establecimientos educacionales pertenecientes a la Cormusaf sería de 96 millones 673 mil 077 pesos, mientras que 2 mil 882 sería el total de horas docentes excedidas en los colegios. Por ello, esta instancia propuso que para superar esta situación las horas extras disminuyeran a mil 194 y que se redujera en un 30% el personal administrativo, el ajuste de matrículas y reestructuraciones internas en el área de salud y educación.
Así, tras finalizar el trabajo de ambas mesas, el GORE ha llevado a cabo dos medidas ante la Justicia, una es una denuncia ante el Ministerio Público por delitos de acción pública para que se investigue, entre otros ítem, a la Cormusaf por no acreditar el uso de recursos fiscales; y otra que ya fue interpuesta a la Fiscalía por las deudas previsionales que esta entidad aún mantiene con los profesores de la comuna.
Por su parte, la Contraloría Regional también realizó un informe de seguimiento a la situación de la Cormusaf, resultados que se dieron a conocer recientemente. Una de las primeras observaciones que se pueden rescatar del documento tiene relación a que parte de los antecedentes solicitados por este organismo no fueron puestos a disposición o se entregaron con prolongada demora.
Además, se señala que la Cormusaf “no posee conciliaciones bancarias en ninguna de sus cuentas corrientes al mes de marzo 2012. Al respecto, el jefe de finanzas ha informado que éstas nunca han existido y que desde julio de 2011 a la fecha del presente informe, ello no se ha regularizado por falta de personal”.
Dentro de los puntos más relevantes de la investigación llevada a cabo por la Contraloría, se encuentran las retenciones previsionales pendientes de pago las cuales van de 391 millones 502 mil 542 pesos a 2009, a mil 92 millones 290 mil 976 pesos al 31 de julio de 2011 o mil 595 millones 422 mil 365 al 31 de diciembre de 2011.
Así también se indica que existen retenciones o descuentos voluntarios no pagados deducidos de las remuneraciones del personal del área de educación desde 2007 a 2009 alcanzaban a los 264 millones 474 mil 201 de pesos, mientras que en el área de salud se elevaban a 39 millones 968 mil 580 pesos.
De esta forma, estos ítem más otros más que se desglosan en el informe, la Contraloría manifiesta que la Cormusaf, al 31 de diciembre de 2011, presentaba un déficit financiero de $4 mil 539 millones 674 mil 914 pesos, mientras que en 2009 era de $2 mil 443 millones 941 mil 387 pesos, por lo que en 2 años se incrementó en un 86%.
En opinión del timonel del Magisterio, Jaime Gajardo, la situación que se vive en San Fernando “es emblemática de lo que ha ocurrido con el proceso de municipalización que sufrió Chile, en donde estas corporaciones que administran los establecimientos educacionales tienen una pésima gestión, se han prestado para toda clase de situaciones anómalas, y explican, en último término, la prevalencia del sistema particular subvencionado sobre la educación municipal pública, que se encuentra arrinconada”.
Santiago de Chile, 10 de diciembre 2012
Crónica Digital / Agencias
yo no entiendo como los alcalde que roban pueden salir limpio si roban hasta no dejar nada en que clase de v país vivimos que asen los presidente los premian
bueno estoy muy enojada ya que en la araucana tuve que pagar dos beses ni la corporación ni la araucana se tiran la pelota uno ha otro y yo soy la que pierdo