Los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la situación económica en la isla y otros detalles de su acontecer nacional atrajeron hoy la atención de periodistas en Chile.
El foro, titulado La actualidad política y social de Cuba, tuvo como anfitrión al Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y la asistencia de una pequeña delegación cubana, con expertos en varias materias.
Joaquín Infante, vicepresidente de la Asociación de Economistas de Cuba, llamó la atención sobre el proceso de actualización del modelo económico en el país caribeño, que tiene entre sus bases preservar las conquistas del socialismo.
Infante destacó la participación del pueblo en el diseño de dicha actualización, a través de la discusión de los Lineamientos de la política económica del Partido Comunista de Cuba y la Revolución, debate que tuvo lugar a todos los niveles de la sociedad.
Insistió en que sobre ese proceso inciden varios factores, entre ellos el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que hasta diciembre de 2011 provocó daños valorados en un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
También señaló la repercusión de la crisis financiera internacional, que se hace sentir en la isla con gran fuerza, a causa de su gran dependencia del comercio exterior, y los efectos negativos ocasionados por fenómenos meteorológicos, como los huracanes.
Resaltó el papel de la planificación en todo el proceso y el empeño de no fomentar una economía de mercado, sino una economía con manifestaciones de mercado, que no esté supeditada al mecanismo de oferta-demanda.
“Y la inversión extranjera se destinará a donde el país la necesite, y que sea en gran escala, pero los medios de producción fundamentales en el país siempre estarán en manos del Estado”, precisó.
Infante subrayó el concepto de la política gubernamental de que nadie quedará desamparado en todo ese proceso.
Por su parte, el diputado cubano Yoerkis Sánchez destacó la participación de los jóvenes en el acontecer cubano, en todas las esferas, tanto en la actualización del modelo económico, como en la consolidación de la democracia en el país.
Asimismo, potenció la batalla librada por la juventud a favor de la liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.
“La juventud tiene ganado un espacio en la vida político y social del país”, expresó Sánchez, quien dirige la revista universitaria Alma Mater.
Puso como ejemplo que en la actualidad él tiene 29 años, pero hace 10 años que integra el Parlamento.
“Fui electo a los 19 años, en ese momento yo ni era militante del Partido Comunista de Cuba”, señaló.
El diputado precisó que en la actualidad más de 320 miembros de la Asamblea Nacional (parlamento) nacieron después del triunfo de la Revolución.
Sánchez también destacó que en las recientes elecciones municipales en su país, y como habitualmente sucede, votó más del 94 por ciento de la población, a pesar de que el sufragio no es obligatorio.
Al foro en el Colegio de Periodistas también asistió Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas presos en cárceles norteamericanas.
Esa causa necesita cada vez más de la solidaridad y de una prensa que esclarezca las violaciones de todo tipo de derecho en ese proceso, manifestó Rodríguez.
“Nos encontramos en una fase muy urgente del caso, que necesita del apoyo de los amigos a nivel internacional y de los periodistas amigos, porque la otra prensa ha sido muy hostil y ha hecho mucho daño”, expresó.
Guerrero, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández fueron condenados a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años.
Los Cinco, como son conocidos internacionalmente en las campañas por su excarcelación, penetraron organizaciones terroristas asentadas en suelo norteamericano a fin de poder alertar a Cuba de los planes criminales de dichas agrupaciones.
santiago de Chile, 20 de noviembre 2012
Crónica Digital / Prensa Latina