Las alcaldesas Josefa Errázuriz de Providencia; Carolina Tohá de Santiago; Maya Fernández de Ñuñoa; Carolina Leitao de Peñalolén; Claudina Núñez de Pedro Aguirre Cerda; Carmen Gloria Fernández de Quinta Normal, además de la candidata a Alcaldesa de Puente Alto, Soledad Barría, y concejalas electas y no electas, fueron homenajeadas por las organizaciones de mujeres y feministas que impulsan la campaña Más Mujeres al Poder.
La Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, recordó que durante el lanzamiento de Más Mujer al Poder -campaña por la incorporación de más mujeres en cargos de decisión pública y representación popular- “denunciamos la baja presentación por parte de los partidos de candidaturas femeninas, incluso comparado en el 2008”.
Ya ocurridas las elecciones municipales y a pesar de la baja en las candidaturas de mujeres, “hoy celebramos el triunfo de las mujeres, especialmente en comunas emblemáticas, que demuestran una vez más la eficacia y eficiencia electoral que los partidos no quieren ver, pero que la ciudadanía hace tiempo ve”.
“Tenemos 44 mujeres alcaldesas y más de 550 mujeres concejalas a lo largo del país, mujeres diversas ideológicamente. Hoy no festejamos un esencialismo femenino, sino una justicia distributiva: ´queremos estar en el poder´, porque somos la mitad de la población”.
Alcaldesas y concejalas
Las alcaldesas Josefa Errázuriz, Carolina Tohá, Maya Fernández, Carolina Leitao, Claudina Núñez, Carmen Gloria Fernández, además de la candidata a Alcaldesa de Puente Alto, Soledad Barría, y concejalas de diversas comunas, fueron homenajeadas por las organizaciones que impulsan la campaña Más Mujeres al Poder por su trabajo y entrega durante las elecciones municipales.
“Las organizaciones de mujeres y feministas queremos hacerles un reconocimiento a ustedes que sin duda marcan historia y siguen abriendo camino, como lo hicieron Elena Caffarena, Amanda Labarca, María de La Cruz, Olga Poblete, entre otras”, señaló Carolina Carrera.
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, aseguró que como alcaldesas electas tienen el desafío de incorporar la perspectiva de género en el espacio local, mientras la alcaldesa de Ñuñoa, Maya Fernández, agradeció el apoyo y señaló que “seguiremos trabajando y luchando”.Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, valoró la presencia de las mujeres y planteó que el que “seamos un contingente importante en la Región Metropolitana, nos trae enormes desafíos”.
Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, señaló que en el caso de su comuna “lo que ha triunfado es una ciudadanía que tiene cara de mujer”.Asimismo, reconoció que sin partidos no hay democracia, pero que los partidos deben estar a disposición de los ciudadanos.
La reelecta alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, dijo que las mujeres en las alcaldías producirán un concepto más humano y con más género a nivel local. Carmen Gloria Fernández, alcaldesa de Quinta Normal, señaló que “tenemos que seguir potenciando a las mujeres y abrir las puertas a Más Mujeres al Poder”.
Aunque no salió electa, la candidata a alcaldesa por Puente Alto, Soledad Barría, agradeció la “maravillosa experiencia” que tuvo en esta candidatura y aseguró que “tenemos que seguir avanzando en políticas de género a nivel nacional”.
También fueron homenajeadas las concejalas Claudia Pascual de Santiago, Cecilia Serrano de Las Condes, Paula Mendoza y Alejandra Placencia de Ñuñoa, además de la primera concejala transgénero, Alejandra González, por Lampa, entre otras mujeres.
Más mujeres al poder
Carolina Carrera recordó que las mujeres son la mitad de la población, el 53% del electorado y el 47% de la fuerza laboral y, sin embargo, la participación de mujeres en cargos de representación popular en Chile alcanza sólo el 12,7%.
Por ello, la Presidenta de Corporación Humanas estima que es necesario que haya más mujeres en cargos de representación popular, para ir avanzando hacia una democracia paritaria donde las mujeres estén adecuadamente representadas en la vida política.
La campaña “Más Mujeres al Poder” apunta a la generación de una democracia paritaria, que implica una nueva Constitución Política; fin al sistema binominal, con un sistema electoral que garantice la representatividad; leyes para la igualdad, con participación igualitaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones públicas y responsabilidad compartida en el espacio doméstico.
Las organizaciones convocantes de la campaña “Más Mujeres al Poder” son: Centro de Estudios de la Mujer (CEM); Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM); Corporación Humanas; Corporación La Morada; Fundación Dialoga; Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH); y Observatorio de Género y Equidad.
La Presidenta de Corporación Humanas señaló que la campaña Mas Mujeres al Poder continuará “para que nuestro Parlamento tenga las mujeres que se merece” e hizo un llamado transversal a todas las personas que adhieren a estos principios democráticos, a sumarse a este esfuerzo.-
Santiago de Chile, 7 de noviembre 2012
Crónica Digital