La creatividad de los estudiantes de enseñanza media y universitarios fue premiada en el Sexto Concurso “Cuento Corto, La Película” organizado por el Instituto de Arte y Tecnología Audiovisual, a través de sus Escuelas de Cine y Animación Digital de la Universidad Mayor y junto a Balmaceda Arte Joven.
La ceremonia se realizó en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda, donde fueron proyectados los trabajos seleccionados en las categorías de cine y animación. Los jóvenes ganadores recibieron de premio cámaras de video, dispositivos digitales y equipos fotográficos.
El primer lugar en cine, viajo hasta Temuco, con “Monotemático”, cortometraje de Daniela Odette, del Colegio Scole Creare, quien a través del humor mostró las reacciones que puede generar la homosexualidad hoy en día. Por su parte, los estudiantes del Colegio Saint John’s Academy de Las Condes lograron destacar con la animación “Muffin Monster”. Para finalizar, los alumnos de La Universidad del Desarrollo de Concepción, obtuvieron el primer lugar en animación con “La sorpresa de Leíto”, que en dos minutos mostraba a un niño que no era escuchado por su familia y que busca diversas formas de ser tomado en cuenta por sus padres.
En la premiación y junto con agradecer la participación de todos quienes enviaron sus creaciones audiovisuales, el director de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor Guillermo Bravo, destacó la colaboración de Balmaceda Arte Joven en la sexta versión del concurso, la que permite abrir espacios a cientos de jóvenes que no tienen los recursos para crear sus obras. Además, subrayó la variedad de temas que fueron tratados por los jóvenes en esta oportunidad. “Creo que lo interesante de las películas ganadoras este año es que todas tienen un tema relevante. Hablan del abuso sexual, de la naturaleza, del humor, de la homosexualidad, o la vejez. Esto demuestra que hay temas importantes en los que la juventud está interesada”.
Además, Bravo señaló que “las películas ganadoras, aparte de contar buenas historias, están planteando temas que son de interés para todos. Cuando todos dicen que los jóvenes no quieren participar, lo que yo vi hoy día es todo lo contrario, vi participación con opinión”.
Junto a Guillermo Bravo, estuvo en la premiación el director de la Escuela de Animación Digital de la U. Mayor, Alejandro Rojas, el director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella, y el director de la Cineteca Nacional Ignacio Aliaga.
LOS GANADORES
Categoría Cine Enseñanza Media
Mención Honrosa: “Sutil Wild” de Asier Schwarzlose del Colegio Rafael Eyzaguirre de Providencia.
1º Lugar: “Monotemático” de Daniela López, Jona Bustamante y Felipe Cortés del Colegio Scole Creare de Temuco.
2ª Lugar: “Lo que el tiempo no cura” de Christopher Lira, y Franco Maldonado del Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, San Vicente de Tagua Tagua.
3º Lugar: “Recuerdos del futuro” del grupo compuesto por Ignacio Sepúlveda, Ricardo Suárez, Nicolás Saavedra, Guillermo González y Cristián Valencia del Liceo Diego Echeverría Castro de Quillota.
Categoría Animación Enseñanza Media
1º Lugar: “Muffin Monster” de las alumnas Josefina Díaz, Isidora Arias y Pascuala Valdivieso del Colegio Saint John’s Academy de Las Condes.
Categoría Animación Universitarios
Mención Honrosa: “Glitch” de Adrián Figueroa y Cristóbal Cornejo de la Universidad de Chile.
1º Lugar: “La sorpresa de Leito” una realización de María de los Ángeles Moreno y Daniela Chacón de la Universidad del Desarrollo en Concepción.
2º Lugar: “Juntos siempre”, de Daniela Ponce de la Universidad Mayor.
3º Lugar: “Lunes, lunes, lunes” de Miguel Ángel Espinoza, Pablo Gutiérrez y Cristián Carter Universidad del Desarrollo de San Pedro de La Paz.
Además, se les entregó un reconocimiento a los trabajos: “No cuesta Tanto” de Ignacio Sepúlveda, “Munch” de Bastián Ormeño, Alejandro Alarcón y Camila Aravena; “Te digo adiós” de Javiera Espinoza, Alejandro Alarcón, Javiera Rozas y Ignacio Espinoza; “Pollito Llito” de Constanza Villalobos y Catalina Bahamondes; “Obsesión” de Natalia Vidal, y Michelle Ruiz.
Santiago de Chile, 6 de noviembre 2012
Crónica Digital