En medio de un mundo convulso, abrumado por crisis y guerras, la tecnología coloca notas de alerta futurista con incesantes renovaciones, como es el caso del nuevo sistema operativo para ordenadores Windows 8.
Tal impacto lo aportan cambios sustanciales desde que apareciera Windows 95, y ahora demuestra mucho vínculo con los artilugios del momento como tabletas, teléfonos inteligentes, mini computadores, y la vocación por pantallas táctiles.
Ese parece ser el futuro predicho por la ciencia ficción, como el filme Minority Report, de Steven Spielberg; gama de movimientos en pantalla ahora a la mano de cualquier mortal de estos tiempos.
Windows 8 constituye todo un cambio para el usuario, y, por tanto, genera duda en algunos y entusiasmo en otros. Además, cuenta con elementos comerciales que bien podría granjearle a Microsoft, la empresa productora, nuevos litigios a nivel internacional.
En concreto se trata de que su Windows Defender incluye el anti-virus, es decir no es necesario instalar un protector de este tipo adicional, pero -por solo citar algunos ejemplos- tampoco es necesario instalar un lector de PDF, como el caso del Acrobat de Adobe, pues trae el propio.
Con la aparición oficial del Windows 8 este 26 de octubre se cierra un ciclo de acciones para los sistemas operativos, con la alerta de algunos entendidos acerca de que tan drásticos cambios en su estructura gráfica puede alejar a algunos usuarios, y desbancarlos hacia Linux o Mac.
Esta iniciativa del gigante tecnológico estadounidense tiene como finalidad apuntar hacia las tabletas y recuperar ese terreno perdido ante rivales, de ahí el anuncio de la tableta Surface, precisamente con Windows, y no con el tan difundido Android como sistema operativo.
Su presentación, sin embargo, no oscurece que los más aficionados a la tecnología ya probaran una versión beta desde hace meses y llenaran a ese producto, concebido como sistema dual tanto para tabletas, ordenadores de mesa o dispositivos portátiles, de elogios como críticas.
Conexión permanente a Internet, posibilidad de interacción mediante pantalla táctil, almacenamiento en la Nube, acceso permanente a los datos, y mas, todo ello constituye una nota de especial atractivo, a la par de rechazo para algunas personas acostumbradas a un entorno gráfico diferente, o preocupación antimonopolio para los contrincantes.
Esta significa renovación es la mas relevante implantada por Microsoft en cuanto a sistemas operativos desde el renovador Windows 95, y los pasos siguientes por Windows 98, 2000, XP (aun preferido por muchos), Server 2003, el infausto Vista, y Windows 7.
Windows actualmente está instalado en el 90 por ciento de las computadoras personales del mundo, y con su mirada a lo táctil espera ingresar con fuerza al mundo móvil.
La pelea por tanto, está contra el Android de Google, o el iOS de Apple, que llevaron a Microsoft a una caída del 30 por ciento en ese mercado de equipos móviles. Anota por tanto el cambio más radical desde 1990 cuando la compañía estadounidense abandonó el sistema DOS.
Presenta a su favor la supresión del menú de inicio, reemplazado por botones en pantalla, y el contra un mayor período de aprendizaje.
Según empresa de investigación Gartner para a fines de 2016 existirán en el mundo dos mil 300 millones de computadoras, tabletas y móviles avanzados con el empleo de Android, mientras dos mil 280 millones tendrán Windows. En estos momentos unos mil 500 millones llevan Windows, y 608 millones Android.
Sencillamente, es necesario esperar el desarrollo no solo de estos mercados, sino el del hardware, que cada día incorpora mas posibilidades, acerca a parámetros de ciencia ficción y pone al ser humano en una cota superior en cuanto a las herramientas para cosechar su inteligencia.
Cronología de Windows:
1975, Bill Gates y Paul Allen crean Microsoft
1981, IBM presenta su PC con sistema operativo MS-DOS 1.0
1985, Windows 1.0 (mapa de bips y mouse)
1987, Windows 2.0
1990, Windows 3.0 con 16 colores
1993, Windows NT 3.1
1995, Windows 95 (agosto)
1998, Windows 98 (junio)
2000, Windows 2000 (febrero), disponible edición Windows Millennium
2001, Windows XP (octubre)
2007, Windows Vista (enero)
2009, Windows 7 (octubre)
2012, Windows 8 (enero, anuncio), 26 de octubre presentación: optimizado para pantallas táctiles y para la tableta propia de Microsoft, Surface.
Por Por Roberto F. Campos* Periodista de Prensa Latina.
La Habana, 5 de noviembre 2012
Prensa Latina