“La nueva forma de gobernar” es la rendición ante la delincuencia, porque no hay una política pública que haya sido capaz de hacerse cargo de este flagelo”, afirma senador Camilo Escalona.
El presidente del Senado, Camilo Escalona, advirtió que los anuncios realizados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre cambios a la reforma procesal penal, “son una excusa para ocultar el fracaso del Gobierno en la lucha contra la delincuencia”.
“Esa es, desde mi punto de vista, la triste realidad. Ahora, que el gobierno lo vaya a reconocer, lamentablemente, no tiene el coraje ni la transparencia ante la opinión pública para reconocer este fracaso, que fue el ariete principal para descalificar a los gobiernos de la Concertación y para justificar lo que Sebastián Piñera en su campaña denominó “la nueva forma de gobernar””, dijo el senador en Puerto Montt.
“En este momento, tenemos un balance: “la nueva forma de gobernar” es la rendición ante la delincuencia, porque no hay una política pública que haya sido capaz de hacerse cargo de este flagelo. Por lo tanto, lo que está de por medio es poder configurar un amplio diálogo nacional, en que participe activamente la comunidad, las instituciones vinculadas a la lucha contra la delincuencia, de forma que se encuentren, de manera participativa, los caminos para ser eficaces y fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público”, aseguró.
“Esto no era tan fácil como se dijo. Como hace mucho tiempo se dice en el campo chileno “otra cosa es con guitarra” y eso, una vez, más ha quedado claro”, destacó.
“FIESTA PERMANENTE DE LA DELINCUENCIA”
El presidente del Senado agregó que “no puedo dejar de mencionar que todas las veces que ocurren circunstancias de esta naturaleza, aparecen propuestas de reforma procesal penal que dicen que ahora sí van a permitir resolver la lucha contra la delincuencia”. “Ahora, otra vez el Presidente de la República, en esta semana, anuncia nuevas reformas procesales penales. Pero ¿No había dicho él mismo, hace algún tiempo, que en su gobierno en 20 días se había hecho lo que no se fue capaz de hacer en 20 años? Qué extraño resulta ahora escuchar al Presidente de la República decir que no se puede hacer todo en un día. ¡Qué cambio de opinión ha tenido el Presidente de la República en relación a estas materias! Parece que el triunfalismo con el que llegó ha sido reemplazado por un completo escepticismo en relación con la lucha contra la delincuencia”, declaró.
“Incluso más, la frase que chilenos y chilenas escucharon a lo largo y ancho de Chile: “A los delincuentes se les acabó la fiesta”. La autoridad se olvidó de esa frase completamente. Parece que los delincuentes han mantenido su presencia, sino que ahora parece una fiesta permanente de la delincuencia, ante el fracaso de las políticas de gobierno en relación con estos temas. Entonces, permítanme dudar”, manifestó.
CASO SOBREPRECIOS
Respecto del “caso sobreprecios” del ministerio del Interior, el senador Escalona sostuvo que “la delincuencia y los sobreprecios están completamente confundidos en una sola decisión que tomó un funcionario, que los tribunales de Justicia deberán investigar quién fue. En este caso, un valor que está cuatro veces por encima, de acuerdo con las informaciones públicas detalladas y minuciosas que se han entregado en relación con este tema, que significan, en consecuencia, un 400 por ciento de sobreprecio. Los tribunales, yo me imagino, que serán capaces de encontrar la verdad”.
“Los funcionarios políticos que están vinculados a la situación, es decir, cuyos subalternos montaron esta operación, lamentablemente, esa autoridad política permanece distante de asumir la cuota de responsabilidad que le corresponde”, agregó.
El senador Escalona recordó que “como ocurrió en el escandaloso fracaso de la entrega de los contratos del litio a una empresa privada, el señor Pablo Wagner, subsecretario de Minería, no pudo eludir su responsabilidad”, pero que en el caso del ministerio del Interior “no ocurre lo mismo en este, en que se intentó utilizar la lucha contra la delincuencia con propósitos enteramente subalternos y de aprovechamiento personal. Ahora, bien, yo espero que la acción de los tribunales sea inequívoca en esta materia”.
Santiago de Chile, sábado 13 de octubre 2012
Crónica Digital