Caracas. Venezuela dio una lección extraordinaria de democracia al mundo con la eficiencia de los comicios presidenciales del domingo, afirmó hoy el jefe de la Misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez.
La transparencia de las elecciones, en las que resultó reelecto el presidente, Hugo Chávez, echó por tierra a los mal intencionados que ponían en duda el proceso electoral venezolano -esencialmente por intereses políticos- y la democracia en la nación suramericana, aseveró.
Esta es una lección extraordinaria para la comunidad internacional, que permite fortalecer la democracia latinoamericana, resaltó el exvicepresidente argentino al realizar un balance de la gestión de la misión.
El actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, contrastó que en países donde el sufragio es obligatorio, la asistencia a las urnas oscila entre 70 y 75 por ciento; mientras que en Venezuela -que es optativo- fue de 81 por ciento.
“Eso es legitimidad, fuerza del sistema electoral venezolano”, apuntó.
La Misión, dijo, corroboró tres cuestiones esenciales: que estaban ante un sistema electoral altamente confiable, de excelencia tecnológica; el reconocimiento de los resultados de los comicios por las partes contendientes, y el despliegue de los representantes de la Unasur por todo el país.
Álvarez anunció que se marchará de Venezuela tras entregar el informe, el próximo miércoles, “con la satisfacción del deber cumplido y la alegría de haber sido testigo y protagonista de esta fiesta electoral democrática” y de este momento que catalogó de histórico, por el impacto nacional e internacional.
La primera misión de la Unasur, después de creado el Consejo Electoral del organismo regional, participó en los comicios venezolanos con 40 representantes de los países miembros, poseedores de vasta experiencia en estos temas.
Este acompañamiento estuvo enmarcado en el convenio firmado el pasado 22 de agosto entre la Unasur y el Consejo Nacional Electoral venezolano, en base a los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, transparencia y no injerencia.
Álvarez resaltó la labor de los miembros de la misión, cuyos resultados permitirán acumular experiencias para fortalecer la democracia en América Latina.
Asimismo agradeció la colaboración de los distintos sectores políticos, económicos, sociales, culturales, mediáticos y eclesiásticos venezolanos con la labor de la Misión.
Santiago de Chile, martes 9 de octubre 2012
Crónica Digital