No sólo poeta, también periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor, Antonio Cisneros falleció el sábado 6 de octubre a los 69 años en su natal Lima debido a un cáncer pulmonar, según sus familiares.
Para los críticos, era uno de los poetas más importantes de América Latina. Obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010 y con el poemario Canto ceremonial contra un oso hormiguero ganó la presea Casa de las Américas.
“La escritura de Toño siempre fue una fiesta de la palabra inteligente, llena de un humor corrosivo y con un fuerte sentido crítico contra las imposturas de la vida social predominante”, señaló Pérez en declaración a Prensa Latina.
Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se doctoró en letras en 1974. Tuvo tres hijos.
Pertenece a la llamada “Generación del 60” de la literatura peruana y es el más reconocido de este grupo.
“Creo que empiezo a escribir poesía cuando aprendo a escribir, las dos cosas en paralelo. Desde muy niño tenía la perversa certeza de que era un escritor pero no sólo de poesía, sino, según yo, escribía novelas, obras de teatro, ensayos. También hacía versos satíricos contra los profesores”, declaró en varias entrevistas en Perú.
Como poeta, recibió los premios Nacional de Poesía, Cosapi de la Creatividad, Gabriela Mistral, Iberoamericano de Letras José Donoso y Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (Aguascalientes). Se le concedió la orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
Fue profesor en diversas universidades del Perú, Estados Unidos y Europa. Hizo periodismo en prensa escrita, radio y televisión.
Reseña
Nació en Lima el 27 de diciembre de 1942 y estudió en las universidades Católica y de san Marcos; se doctoró en letras en 1974. Ha sido profesor universitario y periodista en el país y en el extranjero. Dirigió varias revistas y suplementos, entre ellos, El caballo rojo, 30 días y El búho.
Tiene tres hijos y ha publicado diez libros de poesía: Destierro (1961), David (1962), Comentarios reales (1964), Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968), Agua que no has de beber (1971), Como higuera en un campo de golf (1972), El libro de Dios y de los húngaros (1978), Crónica del Niño Jesús de Chilca (1981), Monólogo de la casta Susana (1986) y Las inmensas preguntas de celestes (1992).
Como poeta, en 1965 ganó el Premio Nacional de Poesía del Perú “José Santos Chocano”. En 1968 ganó el concurso de poesía Casa de Las Américas de Cuba y en 1980 obtuvo la Primera Mención Internacional de Poesía “Rubén Darío” de Nicaragua. El Iberoamericano de Letras José Donoso y El Premio Pablo Neruda otorgado por el Gobierno de Chile. Se le concedió la orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
En 1978 fue becario de la Fundación Guggenheim de Nueva York. Ha dado clases de literatura en el Perú, en Inglaterra, Francia y Hungría. En 1978 y 1979 fue investigador en la Universidad de Berkeley.
Su poesía ha sido publicados en inglés, francés, alemán, holandés y húngaro. Además de los idiomas citados, sus poemas también han sido traducidos al griego, japonés, chino, ruso, italiano, portugués, sueco, danés, finlandés, rumano, turco y serbio.
Santiago de Chile, domingo 7 de octubre 2012
Crónica Digital